Unións Agrarias sospecha que entra uva foránea en las D.O. y los consejos reguladores defienden sus controles

m. r. OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

Santi M. Amil

El sindicato pronostica que habrá una cosecha pequeña en la provincia por la afectación por mildiu y pide que se suban los precios que se pagan a los viticultores

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia, que acaba de empezar, tendrá una caída en la producción por la afectación por mildiu de alrededor de un 40 % en tres de las cuatro denominaciones de origen ourensanas, pronostica el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.). Será una vendimia «complicada por desigual», en la que habrá viticultores que pierdan casi toda su cosecha y otros que lo noten menos. Debido al hongo, las cosechas serán pequeñas, según UU.AA., pero los costes de la campaña ya han sido altos pues hubo que dar «moitas mans de sulfato», detalló Carlos Basalo, vocal de UU.AA. en el Consello Regulador do Ribeiro.

El sindicato critica que, pese a esta caída en la producción que prevén, no vaya a haber un aumento proporcional de los precios. Creen que fallará la rentabilidad en muchas explotaciones y que muchos se plantearán el abandono de viñas. Basalo reclamó que la administración tome medidas y que las bodegas suban algo los precios para paliar la menor producción. Por su parte, Xosé Ramón González, apuntó que prevén que en todas las denominaciones de la provincia se recojan entre 20 y 22 millones de kilos de uva, cuando en un año «normal» se alcanzan los 28 o 30. González criticó la «falta de vontade política» para no haya contratos homologados que regulen precios acordes con los cálculos de gastos fijos.

Aumentar la vigilancia

El responsable de Agricultura de UU.AA. sospecha que pueda entrar «uva de fóra». Según expuso, el año pasado no le cuadró la previsión de cosecha, que esperaba menor por las heladas, con la finalmente declarada por las D.O. Sostuvo que los consejos reguladores no tienen «mecanismos de control efectivos» y pidió que la Guardia Civil y el departamento de fraude de la Xunta hagan un seguimiento de los camiones con uva de fuera que entran en la provincia para comprobar su destino final.

Desde los consejos reguladores, aseguran que sí están haciendo controles. A ello dedican gran parte de su presupuesto en Valdeorras, dijo el presidente José Luis García Pando. Apunta que la manifestación sobre la venta de uva foránea a viticultores hay que «demostrala e non falar gratuitamente».

En la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares recordó que estuvieron durante tres meses realizando inspecciones pre vendimia en cien explotaciones (entre el 8 % y el 9 % del total), algo que nunca se había hecho en la denominación. Añadió que, en el pico alto de la vendimia habrá hasta 28 veedores en el campo y controlando la uva que llega a las bodegas. «Non temos constancia de que tivese entrado uva», aseguró Casares. Si fuera así, lo denunciaría enseguida en el juzgado de guardia, dijo. En la D.O. Ribeiro han iniciado una estrategia para descubrir fraudes en la utilización de la marca Ribeiro que está dando resultados. En la reunión de coordinación, hoy en la subdelegación, pedirá que la Guardia Civil haga controles en carreteras también de noche.