El puente de San Clodio recupera su esplendor

La limpieza del conjunto, monumento nacional desde 1981, se incluye en el plan de restauraciones


ourense / la voz

La Mancomunidade Turística O Carballiño-O Ribeiro puso en marcha hace unas semanas un plan de limpieza y mejora del entorno de varios puentes medievales ubicados en los municipios que forman parte de la entidad: O Carballiño, Boborás, Leiro y Ribadavia.

La primera actuación realizada por el equipo que dirige el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo tuvo como escenario el puente de la localidad de Ponterriza, en el límite de los concellos de O Carballiño y Boborás, y ahora se ha procedido a acometer el acondicionamiento del puente de San Clodio, en Leiro. Construido en el siglo XV (1496-1498), tiene la consideración de «Monumento nacional» desde el año 1981.

El trabajo en este espacio patrimonial fue arduo y delicado «pois había bidueiros, amieiros e acacias incrustados na pedra», según indicó el responsable del proyecto. Tras la limpieza se pueden apreciar «os magníficos sillares e arcos, unha imaxe de San Marcos, que se atopa no arco central, e as marcas dos canteiros». El puente, el más imponente del occidente ourensano, tiene una longitud de 90 metros y el arco central alcanza los 19 metros de luz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El puente de San Clodio recupera su esplendor