Boborás aportará 127.000 euros para un centro cultural que cuesta 577.000

La Voz OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

CEDIDA

Se reformarán las antiguas viviendas de maestros, con un proyecto subvencionado por Agader y Diputación; la aportación del Concello se hace con una modificación de crédito que tuvo informe negativo del secretario

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las antiguas casas de maestros de Boborás, situadas al lado del colegio, se convertirán en un centro sociocultural con la ejecución de un proyecto valorado inicialmente en 577.000 euros. Lo aprobó ayer el pleno municipal, con los votos favorables del PP y con la oposición en contra. Para ello hubo que variar el uso que el edificio tenía recogido en el PXOM, ampliándolo de educativo a cultural.

La reforma será completa para su nuevo uso y el proyecto contempla revestirlo con una «pel lumínica» exterior. Allí se ubicarán una ludoteca, la biblioteca, el Cemit, con el objetivo de «aglutinar servizos nese espazo» y se liberará lugar en la planta baja de la casa consistorial para ubicar oficinas municipales, detalló Torres. Para financiar el proyecto, el Concello pidió una subvención al Agader a través del GDR, que concedió 200.000 euros, y tiene que aportar 127.000 euros. El pleno aprobó ayer sacarlos del remanente de tesorería a través de una modificación de crédito. Con otra ayuda bianual de la Diputación, de 250.000 euros, se completarán los 577.000 euros en los que se valora el proyecto. El secretario interventor informó negativamente sobre esta operación con la tesorería.

Móvete Boborás criticó seriamente la medida. Considera innecesaria la obra, porque hay una segunda planta del centro de salud que está vacía. La concejal Eva Pardo cree que el PP necesita «queimar estes cartos antes das eleccións municipais» y la modificación de crédito implicará «inestabilidade presupostaria». Añadió que ya se gastó dinero en el edificio, teóricamente para viviendas sociales.