La prueba pericial atribuye al alcalde de Boborás el escrito para legalizar su casa

La Voz OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

Santi M. Amil

El informe de la Guardia Civil señala que Cipriano Caamaño es el autor de los documentos que dijo no haber redactado

30 ene 2018 . Actualizado a las 16:35 h.

El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño Castro, fue la persona que redactó el escrito certificando que la casa que construyó sin licencia en A Almuzara había sido edificada en el año 1999 y el autor del documento presentado para dar de alta dicha construcción en el Catastro. Así se asegura en el informe pericial realizado por la Guardia Civil, por el personal del cuerpo de Especialistas del Departamento de Grafística, a instancias del juzgado número 1 de O Carballiño.

La construcción de la casa del alcalde -la parcela fue comprada por el matrimonio formado por Cipriano Caamaño y María del Carmen Cives y la mujer se atribuyó la construcción de la vivienda- fue denunciada por varios concejales de la oposición municipal y por un vecino, lindante con la parcela. Uno de los procesos, el referido a la anulación del PXOM en esta zona por haber sido detectada documentación irregular, fue archivado y los denunciantes han recurrido al Constitucional. Por el momento no se sabe si se ha admitido a trámite la iniciativa o no.

Informe caligráfico

El otro proceso se centraba en la presunta falsedad documental para legalizar la casa, edificada sin licencia y en suelo no apto para este tipo de uso. En su declaración ante el juzgado, el alcalde de Boborás aseguró que no había sido él la persona que redactó la certificación en la que se aseguraba que la casa estaba rematada en 1999 ni el escrito para solicitar su alta en el Catastro.

La jueza decidió hace unos días archivar el caso, aunque los denunciantes han recurrido esta decisión al conocer que desde noviembre figura en la sede judicial el informe de la prueba caligráfica y que el mismo no le había sido remitido a las partes.

 

En las 47 páginas del informe de la Guardia Civil se hace un pormenorizado estudio y se concluye que «es procedente atribuir a Cipriano José Caamaño Castro la autoría de la escritura» de los manuscritos de los dos documentos. También señala que el asesor municipal, Javier Francisco Rivera, «es el autor de la firma dubitada atribuida a su identidad» en uno de los escritos.

La fiscal pide la reapertura

En base a estas circunstancias, la fiscal firmó el día 19, un escrito en el que «se interesa que se deje sin efecto el auto de archivo provisional, y se dice otro en su lugar acordando la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado».