La Audiencia frena la querella contra el alcalde de Boborás por prevaricación

La Voz OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

Santi M. Amil

La oposición denunció a Cipriano Caamaño por la construcción de su vivienda en el pueblo de A Almuzara

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Ourense ha acordado desestimar el recurso presentado por los grupos de la oposición de Boborás y por un vecino contra Cipriano Caamaño por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por la construcción de su vivienda en A Almuzara.

La Audiencia rechazó el recurso de apelación que los concejales de MoveBoborás, exediles del PSOE y BNG y un vecino cuya propiedad es colindante con la parcela del regidor municipal presentaron contra la decisión de archivar la querella. En un primer momento los denunciantes centraron su actuación en el alcalde de Boborás, ampliando después la acción judicial contra la esposa de Cipriano Caamaño -la exconcejala del PP María del Carmen Cives- y el redactor jefe del PXOM del municipio. La querella fue archivada en el Xulgado de O Carballiño y ahora se ha rechazado el recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Ourense.

En relación a la edificación de la casa de Cipriano Caamaño todavía hay una causa abierta contra el alcalde por presuntos delitos de «falsificación documental, tráfico de influencias e delito contra a ordenación do territorio».

Recursos extraordinarios

Desde el grupo mayoritario de la oposición municipal, MoveBoborás, uno de sus concejales -y denunciante- consideraba ayer que «esta é unha filtración interesada por parte do alcalde de Boborás para presionar á xustiza. A comezos de novembro ten o xuizo pendente por presunta falsedade documental e quere empregar esta circunstancia no seu favor», indicó José Benito González. El representante de la plataforma vecinal también puntualizó que el primero de los casos aún puede tener continuidad. «Hai recursos extraordinarios e valoramos esa posibilidade», matizó.