Pazos de Arenteiro regresa al siglo XIX este fin de semana

María Muleiro OURENSE

BOBORÁS

Eva Sarmiento

«1809, A Batalla» es la primera edición de la fiesta que representa la lucha contra los franceses del capitán Cachamuiña

16 ago 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

El Concello de Boborás celebra este fin de semana la primera edición de la fiesta que recrea la batalla de Pazos de Arenteiro contra los franceses, con el coronel Cachamuiña al mando. Se trata de un proyecto que lleva años en la mente de sus organizadores, pero que por temas económicos no se ha podido desenvolver hasta ahora. «1809, A Batalla» no es solo una muestra o una fiesta histórica si no que «con el preténdese apoiar a dinamización do rural e recuperar a historia dos pobos», en palabras de Rebeca Carreiro, responsable técnica de Sustinea.

Entre los más de cien voluntarios que harán posible este evento cultural se encuentran los vecinos de la zona y de pueblos cercanos, que son los encargados de las representaciones. Llevan ensayando desde el mes de mayo.Todas las actividades están programadas para que participen todos los que se acerquen, no se limitan solo a representaciones. Además, se invita a los asistentes a la fiesta a acudir caracterizados con trajes de época, aunque no es obligatorio para ninguna actividad.

Uno de los platos fuertes será el sábado. Es la representación teatral del fusilamiento del cura Don José. El domingo, por su parte, tendrá lugar la recreación de la mutilación de Doña Hipólita, por salvar de la violación a una sirvienta, y la representación de la Gran Batalla Final. Además, habrá muchas actividades más durante las dos jornadas. El sábado comienza con la apertura del mercado de productos artesanales. A las 12.30 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo del bando francés y, a las 13.30 horas, sus tropas saldrán a la calle en un desfile en el que escenificarán escaramuzas con los vecinos. La noche del sábado culmina con un concierto en acústico de Xesús Bahamonde y Xosé Lois Romero, acompañados del grupo Meigas Trival y sus bailes de danza oriental.

El domingo, los forasteros que se acerquen hasta Pazos de Arenteiro podrán disfrutar de una ruta interpretativa en la que visitarán los lugares más destacados de la zona. A las 12.00 horas habrá una demostración de esgrima antigua y se podrán catar vinos ecológicos de O Ribeiro y cerveza artesana acompañados de tapas. Además, todo el fin de semana habrá talleres para grandes y pequeños a partir de las 17.30 horas, así como animación en las calles, música y monólogos, entre otras actividades. «Para ser o primero ano é un programa muoi completo e está orientado a todo tipo de público», según Carreiro.