Un brigadista resultó herido en la extinción de un fuego en Nogueira

El comité de empresa de Medio Rural censura las circunstancias de la evacuación del trabajador


Ourense

Un brigadista de Castromao resultó herido durante los trabajos de extinción de un incendio en Nogueira de Ramuín, que supuestamente comenzó por un fallo en un tendido eléctrico. Según el comité de empresa de la Consellería de Medio Rural, el hombre se encontraba en una zona de fuerte pendiente cuando una piedra lo alcanzó, ocasionándole un fuerte golpe en la espalda, obligando a su desalojo y posterior traslado al centro hospitalario de Ourense, en donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Óscar Rodríguez, presidente del comité de empresa, denunció ayer el «oscurantismo» de Medio Rural, al no comunicar el suceso, pero sobre todo la falta de medios que hizo que la evacuación del herido se prolongase más de lo habitual. «Tiveron que evacualo uns veciños que estaban na zona nun todoterreo. Sen saber se o brigadista non podía moverse polas súas feridas e necesitaba inmobilizarse», subraya. Añade, además, que una ambulancia de Fenosa le trasladó hasta el hospital, después de que otra de la empresa Iberdrola se averiase. «Queremos pór de manifesto a rocambolesca evacuación do traballador ferido a causa da falta de coordinación e pola improvisación que impera neste servizo nos últimos anos», afirma. El comité de empresa presentará una denuncia ante Inspección de Traballo para que investigue lo sucedido. Aunque el fuego se extinguió el martes, ayer permanecían en el lugar los brigadistas para dar por finalizados los trabajos y evitar que se reactivasen las llamas en la zona.

Boborás y O Irixo

La falta de medios y la precariedad del servicio de defensa contra los incendios forestales también fueron denunciados ayer por la CIG, refiriéndose al fuego que afectó a principios de esta semana las localidades Boborás y O Irixo. Hablan de falta de personal y de la mala conservación de las vías por parte de ADIF, ya que todo apunta que el fuego se inició tras el paso de un tren. Además, denuncian el efecto del glifosato, el herbicida que se utiliza para limpiar las cunetas de hierbas, como acelerante, al propiciar que el fuego saltara a las pistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un brigadista resultó herido en la extinción de un fuego en Nogueira