Boborás lleva el debate a los juzgados

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

El asesor declaró por la casa del alcalde y la oposición acude hoy por injurias

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento que mantienen desde hace años el grupo de gobierno de Boborás (PP) y la oposición -antes MOVE, PSOE, BNG y Grupo Mixo y en la actualidad MOVE Boborás y SON- hace tiempo que desbordó el escenario municipal para dirimir en los juzgados algunos aspectos que se han ido enrocando más de la cuenta. El alcalde ya tuvo que acudir en su día a declarar por una presunta desobediencia en el cumplimiento de la sentencia que le obligaba a derribar parte de una edificación en Pazos de Arenteiro -lo hizo unos días ante de su comparecencia para evitar problemas- y más tarde por la presunta comisión de tres delitos en el proceso de regularización de la casa que construyó sin licencia en A Almuzara -falsificación en documento público, prevaricación urbanística y tráfico de influencias-.

Como resultado de su declaración tuvo que acudir ayer al juzgado de O Carballiño el asesor y técnico de urbanismo del Concello de Boborás. Javier Francisco Rivera reconoció que Caamaño le había pedido «que firmase en su representación el modelo 902 de Catastro, pero no que lo presentase ante Catastro» -se refiere al documento que se registró para regular la situación de la casa- , que las certificaciones en el Concello se hacen a ordenador «y es la primera vez que ve una parte cumplimentada a bolígrafo» y que si lo hizo -firmar- fue porque era la única persona que se encontraba en ese momento en el Concello, no por ser el técnico de urbanismo.

Hoy se mudan los papeles: Cipriano José Caamaño Castro es el denunciante y el portavoz de MOVE Boborás, José Benito González Trigás, el que debe comparecer por un presunto delito de injurias y calumnias al regidor municipal.

La cita es en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Ourense. Entre las personas que están citadas a declarar, en calidad de testigo, está el exportavoz del PSOE en la corporación municipal, Alberto Otero Carneiro.