Manolo Prado, el alcalde que revienta las estadísticas

La Voz OURENSE / LA VOZ

BEARIZ

Santi M. Amil

El regidor del municipio de Beariz rondó el 90 % de apoyo y volverá a gobernar sin oposición en la corporación

29 may 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Manuel Prado López dejó la enseñanza en enero de este año. Entonces el que fuera profesor del IES Chamoso Lamas do Carballiño ya dejó claro cuáles eran sus prioridades para la nueva etapa: la familia y la alcaldía. A esta última llegaba el mismo año que comenzó su carrera profesional como docente: 1983. Lleva ejerciendo como alcalde más de la mitad de su vida, 36 de sus 60 años, y el pasado domingo volvió a ejercer como político récord al ser el regidor municipal que obtuvo el mayor porcentaje de votos de la provincia, concretamente el 89,42 % de las papeletas que entraron en las urnas.

Aunque la victoria es abrumadora y ni PSOE ni Alternativa para Beariz-Son obtuvieron representación -solo habrá ediles del PP en la próxima corporación municipal-, la mejor marca establecida por Manuel Prado López en sus sucesivas comparecencias electorales data del año 1995. En aquellas municipales, en las que no tuvo rivales políticos obtuvo el 98 % de los votos emitidos -«houbo dez en branco»-.

«Non fago campaña»

El alcalde de Beariz gobernó entre 1987 y 2011 sin oposición. Prado asegura que la campaña se hace con el trabajo que se realiza durante los cuatro años, no en las dos semanas previas a la votación. «

Non fago campaña nin organizamos mitin traendo a xente de fóra. A única cita de campaña é un acto público no que se presenta aos membros da candidatura e se lle entrega aos veciños o programa coas nosas propostas. E máis nada

», apunta.