Ourense sumará nueve casas nido más

El servicio de la Xunta cuenta en la actualidad con 18 centros en la provincia


ourense / la voz

Ocho concellos de la provincia estrenarán una casa nido en las próximas semanas. El programa experimental puesto en marcha por la Xunta hace casi dos años y medio entra en su segunda convocatoria, y ya son nueve los nuevos servicios que están concedidos. Estarán en Baltar, Beariz, Os Blancos, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, O Irixo y San Amaro, según los datos de la Consellería de Política Social. Explican desde la Xunta que la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia todavía está pendiente, pero «non entanto e co fin de ir avanzando, xa se lles notificou ás persoas interesadas e se agarda que as casas vaian abrindo de xeito paulatino nas vindeiras semanas».

Por delante, tres años en los que los padres de niños menores de 36 meses tendrán un servicio de guardería gratuito. Eso sí, todo tiene sus condiciones. Cada casa solo podrá dar servicio a cinco niños, teniendo preferencia los censados en el municipio, para después poder ofertar el servicio a los padres residentes en los concellos vecinos si no se cubren las vacantes. En caso de que haya más solicitudes de las existentes, se baremarán según los ingresos de cada familia.

Las ocho nuevas casas nido estarán -como reza la base de la convocatoria- en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tengan guardería ni punto de atención a la financia. Están financiadas por la Xunta a través de los fondos Feder, en un intento por ofrecer oportunidades de conciliación familiar y laboral a las familias del rural. La persona adjudicataria recibe 15.000 euros como ayuda para acondicionar el local en el que estará el servicio; y después 19.600 euros al año para su salario y los gastos de mantenimiento. La casa nido debe estar abierta 8 horas al día (el horario es flexible), de lunes a viernes.

Galicia intenta sumarse así a un modelo que funciona con éxito desde hace años en países como Alemania, Suiza, Francia o Inglaterra, y que en España tuvo como pioneros a los navarros.

La experiencia piloto se puso en marcha en la provincia de Ourense a finales de 2016. Entonces fueron concedidas 17 casas nido, en los concellos de Amoeiro, Baños de Molgas, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Entrimo, A Gudiña, Leiro, Lobios, Manzaneda, Maside, Monterrei, Piñor, Porqueira y A Veiga. Tiempo después se unió Beade, al renunciar una adjudicataria en otra provincia.

Beatriz Millán: «Vin unha oportunidade de ter o meu propio traballo»

Beatriz Millán anda estos días con los últimos trámites para poder abrir la casa nido Os Golfiños en un lateral del colegio de Beariz. «Xa está todo listo, só estou esperando a que a Xunta me de o visto bo para poder abrir», señala. En cuanto tenga el sí, en las instalaciones se darán cita a diario tres niños de hasta tres años, mientras que los viernes serán cuatro.

Beatriz estudió Educación Social y atesoraba experiencia trabajando con niños, así que cuando supo de la existencia del proyecto de casas nido, «vin a oportunidade de crear o meu propio posto de traballo», dice. «Mirei os concellos que quedaban por cubrir despois da primeira quenda; e o máis próximo á miña casa [ella es de A Estrada] era o de Beariz», rememora. Llevó su idea al Concello y asegura que se encontró «colaboración total e absoluta, porque eles tiñan as mesmas ganas ca min de poñer en marcha o servizo», así que solicitó su incorporación en esta nueva tanda. Y ahí está, con Os Golfiños listo para empezar a trabajar. «A casa está na parte de atrás do CEIP de Beariz, que antigamente tiña máis de 200 alumnos e a día de hoxe ten 16», explica. Así que una gran parte de las instalaciones estaba infrautilizada; al tiempo que facilita que los padres de niños en edad de guardería y colegio puedan llevarlos juntos.

Seguir leyendo

Lara Raña: «Crin que era un servizo necesario para o pobo»

Lara Raña (Beade, 1986) estudió Magisterio de Educación Infantil y estaba trabajando como sustituta en las red de escuelas infantiles Galiña Azul cuando supo del programa de casas nido de la Xunta, así que vio una oportunidad para lograr la estabilidad profesional que no tenía en aquel momento. «Solicitei abrir a casa niño porque crin que era una servizo necesario para o pobo, que ademais me permitía ter á miña filla comigo», explica.

Le propuso el proyecto al Concello de Beade y en el gobierno local la apoyaron. Presentó la solicitud a la Xunta en el primer plazo, pero se quedó fuera. Estaba primera en la lista, y la renuncia de una adjudicataria en otra provincia le permitió poner en marcha su proyecto sin tener que esperar a esta segunda fase.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense sumará nueve casas nido más