La despoblación sobredimensiona los servicios en los pequeños municipios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

BEARIZ

MIGUEL VILLAR

Los concellos con más metros cuadrados por habitante de centros públicos son rurales

26 nov 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

El mantra según el que los concellos pequeños disponen de menos servicios para sus vecinos no se ajusta a la realidad. ¿Cuál es el ayuntamiento de la provincia que tiene más metros cuadrados de instalaciones educativas, deportivas, culturales o de ocio por habitante? Según los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, que realiza anualmente la Diputación ourensana, es el de Muíños, con 298,16 metros cuadrados de ese tipo de centros por cada uno de sus 1.572 vecinos. Tras el concello de la Baixa Limia, en los primeros puestos se sitúan Beariz (176,31) y A Veiga (167,83).

Se da la circunstancia de que los municipios que encabezan el ránking de metros cuadrados de instalaciones públicas por habitante se encuentran entre los de menos habitantes de la provincia y la despoblación es, precisamente, el motivo de ello. Ese tipo de centros fueron diseñados, en muchos casos, en otros tiempos y la progresiva pérdida de censo ha sobredimensionado ese tipo de servicios. Cuantos menos habitantes hay, a más metros cuadrados tocan los quedan.

Un buen ejemplo de esta situación son los colegios, cuyo mantenimiento corresponde a los ayuntamientos. Beariz tenía 1.704 vecinos al inicio de milenio y ahora supera escasamente los mil (según el Instituto Nacional de Estadística, tenía 1.003 en el año 2016). El CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de la localidad se ha quedado grande y, como consecuencia de ello, a cada vecino le corresponden 160,54 metros cuadrados de instalaciones escolares.

Beariz conserva, al menos, su colegio, algo de lo que no pueden presumir todos los ayuntamientos. Hay 21 concellos de la provincia, siempre según los resultados del EIEL, que no tienen ni un solo metro cuadrado de centros educativos (ni colegios, ni institutos ni escuelas infantiles ni guarderías).

Por dimensiones, el segundo tipo de instalaciones en importancia son las de ocio, en las que se recogen todo tipo de áreas de uso público acondicionadas para el disfrute de los ciudadanos. En este caso destaca muy por encima de los demás el ayuntamiento de Muíños, que tiene el complejo turístico de O Corgo a orillas del embalse de As Conchas, además de otras tres áreas recreativas. Son 161,76 metros cuadrados por habitante. Otros municipios con especial interés turístico por su naturaleza y, por tanto, con más espacios de este tipo son A Veiga y Parada de Sil. El primero tiene 54,48 metros cuadrados por vecino y el segundo, 52,69.

Deporte y cultura

La dimensión de los centros deportivos y culturales es, en general, mucho menor. En lo que respecta al primer tipo de las instalaciones citadas, el ayuntamiento que más destaca es el de Larouco, con 3,86 metros cuadrados por habitante. Este municipio es un buen ejemplo de cómo la despoblación ha sobredimensionado sus servicios. El principal motivo de que encabece el ránking en esta categoría es el hecho de que desde el año 2000 ha perdido un tercio de su población (según el último padrón publicado por el INE tenía tan solo 487 vecinos). Algo similar ocurre con Chandrexa de Queixa y sus centros culturales (tocan a 3,41 metros cuadrados por habitante). Allí la pérdida de vecinos se acerca a la mitad en ese mismo período (actualmente tiene 506).

Los colegios, en muchos ayuntamientos infrautilizados, disparan los datos

Deporte y cultura están muy por debajo de educación y centros de ocio

La encuesta de equipamientos locales, una herramienta para comparar concellos

Según explica la Secretaría del Estado para las Administraciones Territoriales, «la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) es un instrumento de análisis cuantitativo y cualitativo de los servicios de competencia municipal. Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar las necesidades de dichos sectores, permitir una correcta distribución de los recursos, eliminando los desequilibrios regionales mediante una mejor planificación de las inversiones públicas que la Administración central y local realiza en los municipios».

Aunque el Estado presta asesoramiento técnico y ayuda económica, la elaboración de la encuesta es una competencia de las diputaciones provinciales. La ourensana dispone de un departamento específico de trabajadores para realizar esta tarea. Ellos son los encargados de chequear cada año la situación de los servicios públicos en todo el territorio ourensano salvo en la capital provincial (los municipios de más de 50.000 habitantes están excluidos de la EIEL).