Fernando Taboada, que sustituyó al veterano regidor como candidato del PP, es el nuevo alcalde del municipio de O Ribeiro
18 jun 2023 . Actualizado a las 11:21 h.Pasaban pocos minutos de las nueve y media de la mañana cuando en Beade se ponía fin a casi medio siglo de poder absoluto del ya ex alcalde Senén Pousa Soto. El PP se había marcado el objetivo de deshacerse del regidor más incómodo que tenía en la provincia de Ourense, y en Galicia, cuando rechazó llevarlo como candidato y precisamente los populares seguirán gobernando en el municipio, aunque en los próximos cuatro años con Fernando Taboada como alcalde en minoría.
El pleno se vivió con incertidumbre y desconcierto. Convocado para las nueve de la mañana, fueron llegando los representantes de las cuatro formaciones políticas, simpatizantes y familiares. Estaban todos menos el alcalde en funciones, ya que Senén Pousa no se encontraba en el Concello ni se sabía si iba participar en el pleno o no. Se llegó a barajar la posibilidad de que renunciase a tomar posesión, poniendo así fin a su carrera política sin tener que pasar por el trance de ceder el bastón de mando al candidato del que fue su propio partido durante décadas.
La explicación era bastante más sencilla. Senén Pousa llegaba acompañado por su hija, que fue la que lo trasladó desde el domicilio familiar al Concello, y pedía disculpas a todo el mundo. <Non vou dicir que quedei durmido porque non é certo, simplemente foi que me despistei e non sabía que hora era>. Faltaban tres minutos para las nueve y media.
La transición política en Beade se resolvió diplomáticamente, sin estridencias, y en apenas diez minutos. Senén Pousa y Mateo Rodríguez (PSOE) formaron la mesa de edad y las cuarto formaciones (PP, PSOE y las dos formaciones independientes) votaron a sus respectivos candidatos. Fernando Taboada obtuvo tres votos, Mateo Rodríguez dos, Senén Pousa se votó a sí mismo y lo propio hizo Alejandro Rodríguez. Como consecuencia quedó designado como regidor municipal, con 3 de los 7 concejales, el popular Fernando Taboada.
Y ahí se acabó la historia, ya que ni hubo entrega de bastón de mando ni más símbolo de la nueva etapa que el cambio de sillón. Senén Pousa dejó el que ocupa el alcalde de Beade y su sucesor procedió a sentarse en él. Taboada fue escueto en su intervención: agradeció el apoyo recibido y la participación vecinal e hizo un llamamiento a implicarse en la gestión municipal para lograr lo mejor para el municipio.
Tras el pleno, y mientras repartía saludos y estrechaba la mano de los presentes, Senén Pousa Soto mostraba su compromiso de seguir en la vida política de Beade. Franco como siempre, el ya exregidor admitía que no renunciará al acta de concejal: «Levaba como alcalde dende 1974, cando a política aínda non existía e xa lle digo que era mellor a de antes ca de agora. De momento non vou renunciar a nada, vou colaborar co que gañou as eleccións porque hai que traballar por Beade, porque Beade meréceo».
Fernando Taboada, tras ser felicitado por su madre -al tiempo que le repasaba la camisa-, reconocía que el objetivo pasa por afrontar una nueva etapa: «Queremos darlle un cambio a isto, que lle facía falta porque era unha necesidade acuciante. Senén estaba nunha dinámica de decadencia e era necesario cambiar e xuntar a todo o pobo, e erradicar estas divisións que houbo aquí sempre de ‘rojos contra azules', unir a todo o mundo e tirar para adiante. Fixémolo por necesidade e agardemos que a cousa saia ben. Nos próximos anos veremos como sae todo». Taboada relevó a Pousa como candidato del PP, lo que provocó que el histórico político se presentara por su cuenta. Gobernará en minoría con tres de los siete concejales.
PP: 3.
PSOE: 2.
AVIDE. 1.
AEPB. 1.