Fernando Taboada, candidato del PP en Beade: «Para lo bueno y para lo malo, el concello es lo que es por Senén Pousa»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

BEADE

Fernando Taboada, candidato del PP por Beade
Fernando Taboada, candidato del PP por Beade Santi M. Amil

El cabeza de lista por el Partido Popular asegura que era necesario un cambio de rumbo

03 mar 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

Fernando Taboada (Beade, 1973) es el cabeza de lista por el Partido Popular en Beade, tomando el relevo de Senén Pousa. El histórico regidor, en desacuerdo con el partido, prepara la candidatura vecinal Por Beade. Taboada, que se presenta como independiente, como el resto de su lista, tendrá que lidiar con más de cuarenta años de una forma de hacer política municipal. Asegura que la localidad merece un cambio de rumbo. Es maestro de profesión y actualmente trabaja en un taller de empleo de la mancomunidad de O Ribeiro, impartiendo clases de educación básica.

—¿Por qué ha dado este paso?

—Nunca he estado afiliado a ningún partido político, ni tampoco el resto de la lista. Todo surgió porque un grupo de amigos nos juntamos y creímos que era necesario hacer algo. Todos somos de Beade y vivimos aquí. No tenemos ninguna relación con el PP. Estábamos pensado en hacer una lista independiente o algo similar y apareció la propuesta del Partido Popular, que ya antes de las pasadas elecciones estaba buscando a gente. Entonces no encontraron a nadie y volvieron a recurrir a Senén. Ahora accedimos a tener una reunión, les contamos quiénes eramos, qué buscábamos y les pareció interesante. Todos somos gente joven con niños que queremos que Beade prospere.

—¿Ha hablado con Senén?

—El día que saltó todo, cuando el PSOE le dijo en pleno que el PP ya no le quería, su hijo me llamó. Vino a mi casa y le conté toda la historia. Nada más.

—Dan un paso importante y controvertido.

—Era muy importante. Llevamos fácilmente, y siendo generosos, un mandato y medio, en el que no se ha hecho nada. Senén ha sido una persona que ha gobernado muchos años y ha hecho cosas importantes, eso es indudable. Para lo bueno y para lo malo, el concello de Beade es lo que es por Senén Pousa. Pero todo tiene una fecha de caducidad. Era necesaria una transición, porque llevamos mucho tiempo sin alcalde (se refiere a las ausencias de Pousa por enfermedad) y con muchas necesidades. En Beade hay pueblos con cortes de luz día sí y día también, cada vez que caen cuatro gotas. Lo nuestro no tiene que ver con una ambición política ni ideológica. Queremos gestionar el pueblo para que no siga empeorando la situación. Lo que más fastidió a la gente es que Beade quedara fuera del Camiño Miñoto-Ribeiro, que podía dar un impulso a este pueblo. Nosotros queremos revitalizar la economía. Es verdad que es su día Beade era un pueblo avanzado. Estaban asfaltados todos los caminos cuando eso no ocurría en muchas zonas de España, pero ahora no es así.

—¿Qué le parecen las formas del PP con Senén Pousa?

—A mí me llega, o me han transmitido, que han intentado hablar con él, incluso pesos pesados del partido de su época y que no quiso atender a razones. Que ya se le transmitió en las pasadas elecciones que querían hacer un cambio y que viendo la cercanía a las elecciones él intentó forzar la máquina. Supongo que habrá vecinos a los que les parezca que ha sido una desconsideración, pero no saben que hace cuatro años intentaron poner a otros y no los encontraron, que Senén ya lo sabía. Creo que todos los vecinos están de acuerdo en que él ya no está para esas cosas, aunque igual encuentras a alguno que cree que es válido, ten en cuenta que es un pueblo y nos conocemos todos. Entiendo que él lo piense. Nadie ha conocido a otro alcalde en la democracia.

—¿Por eso era difícil encontrar a un sustituto?

—Es una gran necesidad. La otra alternativa es el PSOE y en las pasadas elecciones la mitad de la lista no era de Beade. Puede que nadie quiera dar el paso, pero la otra opción ¿qué es, no hacerlo? Mucha gente nos dice que era necesario, pero que no querían ir en las listas. Todos los de la candidatura tenemos niños pequeños y nos preocupan cosas tan importantes como no tener ayudas para los libros de texto.