El alcalde de Beade se presentará como independiente tras denunciar que el PP no cuenta con él

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

BEADE

Senén Pousa, alcalde de Beade
Senén Pousa, alcalde de Beade Santi M. Amil

«Isto é como matar a Xesucristo», afirma Senén Pousa, el regidor más veterano de Galicia

17 feb 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

«Ninguén do Partido Popular falou comigo aínda, pero isto non se me fai», así de contundente y enfadado anunciaba el alcalde popular del concello ourensano de Beade (379 vecinos), Senén Pousa,  que se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo con un candidatura independiente que se llamará Por Beade, al no contar el PP con él. «Eu traballei moito por este partido, moito máís que outros e non teño por que molestar a ninguén. Non estou enfadado, pero isto é como matar a Xesucristo», aseguraba este viernes. Pousa, de 83 años, se mostraba confiado en que, pese al cambio de siglas, volverá a ganar las elecciones: «O 90 % da xente está comigo».

Por su parte, desde la dirección provincial del PP se remiten al comité electoral que se celebrará la semana que viene para la designación de las candidaturas. Pousa, sin embargo, se muestra molesto al entender que desde el PP no se fue claro con él y lamenta que en el pleno celebrado este viernes en Beade fuese un edil del PSOE quien le criticara usando ese argumento de que los populares ya no cuentan con él. Fueron unas afirmaciones que enfadaron también a la hija del regidor, Mara Pousa, que a través de las redes sociales mostraba su enfado. «Hoy, a la mañana sobre las nueve y media hubo un pleno en el ayuntamiento. Los de la oposición le han dicho a mi padre que el PP no cuenta con él para las municipales. 49 años siendo alcalde, 49 años defendiendo al PP y este partido le paga así. Qué bonito (...) Como puñalada trapera es inmejorable, no cabe duda», denuncia.

A principios del mes de enero, Senén Pousa anunciaba a La Voz su intención de repetir como candidato a las elecciones por el PP en la localidad. Esperaba, dijo, ganar dos concejales más, apuntalando la mayoría absoluta con la que ha gobernado siempre. Senén Pousa fue alcalde durante la dictadura con Franco y en las primeras elecciones democráticas encabezó la candidatura de Coalición Democrática. De ahí pasó a Centristas de Galicia y luego fichó por el Partido Popular. Durante años encargó cada 20 de noviembre una misa funeral en memoria de Franco en su municipio y esto le lleva a tener detractores en su propio partido. Estuvo amenazado por ETA  y Resistencia Galega colocó una bomba en la casa consistorial, que tuvo que ser reformada. En el 2019, su nieta, Susana Fernández Pousa, tuvo que sustituirlo durante un tiempo en la alcaldía por motivos de salud.