Medio millón de productos ya lucen sus etiquetas

tania taboada LUGO/ LA VOZ

BEADE

Óscar Cela

Un diseñador lucense viene de ganar dos premios por un diseño para el vino Rainman-Ribeira Sacra

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Convencido de que una actitud positiva, una buena motivación y la paciencia son las habilidades que debe desarrollar un diseñador gráfico, Jose Vila (Lugo, 1986) montó hace diez años su estudio de diseño y consultoría en la ciudad de la Muralla. A raíz de esta primera iniciativa creó otra marca, Enpedra estudio, especializada y orientada al etiquetado y diseño de productos, vinos y bebidas espirituosas (alcohólicas). Hasta la fecha, más de medio millón de productos lucen etiquetas diseñadas por él, entre las que se encuentran Viña Costeira, Regina Viarum o Señoría de Beade. Para este año, el trabajo no cesa y unos 15 proyectos de diseño de producto-etiqueta para vinos dependen de su imaginación. Su trato afable con el cliente, unido a la meticulosa forma de trabajar y su constante formación lo llevaron a alcanzar sus primeros éxitos. Presentó el diseño de etiqueta y producto del vino Rainman- Ribeira Sacra a dos premios, uno nacional y otro internacional, y resultó ganador de ambos.

-¿Qué significa para usted recibir estos dos premios?

-Creo que son un reconocimiento. No me los esperaba porque hay gente muy buena en España. Esto me anima mucho. Hay que presentar los trabajos de una forma muy rigurosa y pasa varios cortes de jurados, donde se encuentran profesionales muy importantes vinculados al diseño. Me presenté al premio Anuaria, que recogeré el 27 de febrero en Barcelona, y Latampack, que fue en Costa Rica y que ya recogí.

-¿En qué se ha inspirado para este diseño que resultó ganador?

-Estaba enamorado de Rainman. Se trata de un trabajo especial que empecé en enero de 2018. Cuando diseñas una etiqueta, estás anclado en el diseño estratégico de las bodegas que quieren lograr unos objetivos. Buscamos el nombre para la botella e hice el diseño con total libertad. Esto es positivo pero al tiempo caótico, porque surgieron muchas ideas buenas y no sabía cuál sería la mejor. Me gustó la idea del sabio y dije que podía conseguir una composición que representara eso en una botella de vino. Pensé la altitud, en estos personajes gallegos que miran al cielo y saben cuándo va a llover... Conceptos y flashes que tenía en mi cabeza.

-¿Qué le ha llevado a meterse en este mundo?

-Mi carácter emprendedor y el hecho de estar formándome continuamente. Estaba siempre leyendo, explorando y trabajando intensamente con mis clientes, que es de los que aprendes. Necesitaba crear proyectos y trabajar con ellos.

-¿Cuál es su función?

-Ayudo a empresas a crear oportunidades de negocio mediante la estrategia y el diseño gráfico. Me enriquece trabajar conjuntamente con mis clientes y asesorarlos. En todos los proyectos busco que obtengan la máxima productividad.

-¿Qué aspectos de su trabajo son los que más le apasionan?

-El trato tan cercano que tengo con los clientes. Me encantan las historias que vienen por el estudio. Veo mucha pasión en la gente que viene, tanto si pertenecen a pequeñas como grandes empresas. Llegan al estudio, me presentan sus proyectos y me apasiona escuchar sus historias. Si los veo carentes de otras valoraciones, como las jurídicas o económicas, les digo que cuando las tengan claras, nos centramos en el tema del diseño y de la estrategia. Intento que consigan sus resultados y ellos perciben que me involucro en sus proyectos.

-¿Qué es para usted el diseño?

-El diseño es una herramienta para conseguir un fin, para ubicar un producto dentro de un lineal y para generar una imagen en particular. El cliente desea introducir un producto en el mercado y lograr objetivos de ventas. El diseño no es hacer cosas bonitas, porque lo bonito es muy subjetivo y puede cambiar. Yo personalmente me centro en un diseño estratégico en base a unos datos y huyo del «hacer por hacer».

-¿Cómo define su estilo?

-No tengo un estilo específico. Soy muy polivalente.

-¿Qué le motivo para convertirse en diseñador?

-Siempre me gustó el diseño en todas sus versiones (arquitectura, interiorismo, pintura...) Me apasiona. Podría dedicarme a todas esas vertientes pero es imposible. Lo más importante es una cosa y bien. Gustos puede haber muchos.

-¿Qué requisito cree que debe tener un determinado tema para ser de su interés?

-Nunca me llegó alguien que me presentara un proyecto que no fuera interesante. Los clientes que entran están tan apasionados, se dejan aconsejar y todo fluye genial. Trabajo con empresas de las diferentes provincias gallegas y con las que exportan a Rusia, Estados Unidos, Bangkok...

«Diseñar no es hacer cosas bonitas; me centro en un diseño estratégico en base a unos datos»

«Ayudo a empresas a crear oportunidades de negocio mediante la estrategia y el diseño gráfico»

«Nunca me llegó alguien al estudio que me presentara un proyecto que no fuera interesante»