Reproche de la Diputación a la calle Caudillo de Beade

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

BEADE

Santi M. Amil

Un informe del vicesecretario de la entidad concluye que el concello ourensano incumple la ley

25 oct 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El municipio ourensano de Beade ha cambiado mucho desde que en el año 1974 Senén Pousa fue designado por el régimen franquista como alcalde de la localidad. Entonces, el ayuntamiento tenía más de mil habitantes y a 1 de enero del 2018, tan solo 404. Sin embargo, él mantiene intacta su lealtad al régimen. Así, pese a que periódicamente el asunto vuelve al foco público, la vía principal de Beade sigue llamándose calle Caudillo. El último reproche a su actitud le ha llegado al popular Senén Pousa desde la Diputación ourensana que preside José Manuel Baltar.

El Concello solicitó a la institución provincial una ayuda para la mejora de la red de saneamiento en esa calle y el PSOE presentó alegaciones pidiendo que no se le concediese esa subvención por incumplir la Ley de memoria histórica. El vicesecretario de la Diputación, Juan Marquina, tuvo que elaborar un informe al respecto. Ese documento fue hecho público ayer por los socialistas y, aunque el funcionario concluye que no hay motivos para anular la ayuda concedida, los reproches al incumplimiento de la legislación son evidentes.

«A rúa Caudillo non ten nome algún. Non se refire a ninguén en concreto. Caudillos houbo moitos», defendía Senén Pousa en el año 2017 cuando un abogado denunció la situación. Sin embargo, «sen ánimo de facer unha análise histórica [...] parece razoable presumir que a referencia vai dirixida á persoa do militar e ditador Francisco Franco Bahamonde», dice el vicesecretario en su informe, que concluye que ello incumple la Ley de memoria histórica «por tratarse dunha mención conmemorativa de exaltación da sublevación militar, da Guerra Civil e da represión da ditadura».

El funcionario añade que la Diputación no puede actuar ante ese incumplimiento, pero añade que los interesados podrían recurrir a los juzgados contenciosos.