
En noviembre del 2014 abrieron la primera tienda y cuatro años después la de hombre
30 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El concello de Barbadás celebra este viernes la Noite Moucha para poner en valor el papel del comercio local. Los trece establecimientos participantes — Calzados Zocos, Donicela, Elma, Emy Nails, Gaia Contigo Herbolario, Idunna, La Cigüeña, Librería A Valenzá, MVT Galicia, Novo Era Electrodomésticos, Ohana Baby&Deco, Twins y Twins Men— permanecerán abiertos hasta las once de la noche y ofrecerán descuentos especiales, mesas de dulces, actividades y sorpresas para los vecinos. Además, habrá animación de calle y actuaciones de baile y zancudos, entre otras. Cada negocio contará con una decoración específica, para facilitar la identificación de los locales participantes.
Las hermanas Elena, Rosa María y María José Gómez (estas dos últimas mellizas) regentan tres tiendas en A Valenzá. Las dos primeras están al frente de Twins (mellizas, en inglés) y Twins Men. Ambas tenían experiencia en la venta al público tras trabajar en varias empresas. Al cerrar una de ellas no tuvieron más remedio que establecerse por su cuenta.
En noviembre del 2014 abrieron la primera tienda y cuatro años después la de hombre. «Hemos trabajado toda la vida con bisutería y complementos y cuando abrimos Twins fuimos poco a poco incorporando ropa, nos fuimos arriesgando. Llegó un momento en el que necesitábamos más espacio, un lugar para el almacén, y entonces nos hicimos con otro bajo en el que introdujimos la ropa de hombre», explica María José, a quién todos llaman Pepi. Tras once años saben que acertaron. El logo que les acompaña durante este tiempo y que decora la tienda dice mucho de ellas: «He comprado toda la vida y no tengo qué ponerme».
«Nos gusta mucho el trato con el cliente y hemos creado empleo. Cuesta muchísimo salir adelante, sobre todo después de la pandemia, y para los autónomos no es fácil, necesitamos más ayudas. Cuando empezamos en A Valenzá había mucho comercio, varias tiendas de ropa. Y ahora solo estamos nosotras. Eso nos da pena», explica. Y anima a todos los vecinos de los barrios, de cualquiera, a apostar por los comercios que tienen cerca. Para impedir que cierren las tiendas de proximidad. «No solo se trata de vender. Se va perdiendo el trato con los vecinos y la gente quiere que le aconsejemos», añade. La tercera hermana, Elena, es la propietaria de Elma Lencería. Ella ha decidido ponerse por su cuenta y dedicarse al mundo de la ropa íntima. Las tres completan la imagen de cualquier mujer. Este viernes participan en la Noite Moucha de Barbadás, junto a otros comercios. «Sacaremos percheros con prendas a unos precios que llamarán la atención», afirman. Lo más importante para las hermanas Gómez es animar a los vecinos de A Valenzá a salir a la calle y a apostar por los comercios que tienen al lado de sus casas, para que siga siendo un lugar en el que vivir y poder saludar todas las mañanas a sus vecinos.