La Xunta ve cubiertas las necesidades de los alumnos de Barbadás para secundaria

La Voz OURENSE

BARBADÁS

IES Ferro Couselo de Ourense.
IES Ferro Couselo de Ourense. Miguel Villar

Acusa al Concello de «inacción» y afirma que no le consta la cesión de terrenos

12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de un centro de secundaria en el municipio ourensano de Barbadás, pese a contar con una población superior a los 10.00 habitantes, ha motivado un enfrentamiento entre el Concello y la Xunta. Las críticas de la administración local al gobierno autonómico por lo que consideran un desagravio tuvo ayer respuesta por parte de la Consellería de Educación. A través de un comunicado, la Xunta asegura que tiene atendidas las necesidades de escolarización del alumnado de secundaria de Barbadás y acusa al Concello de no ser capaz de poner a disposición unos terrenos para la construcción del nuevo instituto. «Diante da inacción do Concello, a Xunta optou por ampliar o IES Ferro Couselo, moi próximo a Barbadás, cun investimento de case tres millóns de euros», indican.

En Educación consideran que la ampliación de este centro situado en Finca Sevilla es suficiente para cubrir las necesidades de Barbadás y advierten que el gobierno local no presentó ningún terreno para la construcción del nuevo centro. Afirman que tampoco tienen constancia de que disponga de una parcela con la viabilidad urbanística necesaria para poder ejecutar las obras. Este posicionamiento choca con el del gobierno socialista de Barbadás, quien el pasado martes convocó a los medios delante de una parcela situada al lado del Parque dos Patos y que, según señalan, se incluyó en un convenio firmado hace quince años con la Consellería de Educación para una inversión de 4,7 millones de euros.

El transporte

El gobierno local de Barbadás aseguró que se hacía cargo del transporte escolar e incluso de taxis para aquellos alumnos que viven en el rural y que no tienen acceso al autobús escolar. La Xunta asegura que son ellos quienes asumen el gasto del transporte de los escolares y que también tienen servicio de comedor los lunes, único día de clase por la tarde.

La demanda de un instituto para Barbadás es una vieja reivindicación municipal que ya fue motivo de una moción plenaria el pasado mes de julio. La corporación alzó la voz ante esta demanda histórica con una propuesta que en aquel momento fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos.