Establece que la junta local de Protección Civil se reunirá al menos una vez al año
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El salón de plenos de la casa consistorial de Barbadás acogió la constitución de la Junta Local de Protección Civil, con la participación de los integrantes de los grupos operativos que formarán parte del nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU). En el encuentro estuvieron presentes el alcalde Xosé Carlos Valcárcel, la teniente de alcalde Victoria Morenza y el concejal de Emergencias, Dani Rey.
Rey explicó que «o obxectivo fundamental da constitución da xunta local é precisamente a elaboración dun novo PEMU xa que o actual data do ano 2003». Además, indicó que esta junta se reunirá como mínimo una vez al año y cuando sea necesario para la elaboración del propio plan.
Las funciones de la Junta Local de Protección Civil de Barbadás incluyen la propuesta de elaboración del PEMU y los planes especiales necesarios según los riesgos del municipal También contempla la emisión de informes previos a la aprobación de estos planes, la supervisión del desarrollo, implantación, revisión, simulacros y actualización de los planes.
Asimismo, la junta promoverá campañas de formación e información ciudadana y el adiestramiento de sectores específicos de la población según los riesgos que les afecten, analizará y evaluará el desarrollo del PEMU tras situaciones de emergencia para proponer correcciones, y propondrá las previsiones económicas e infraestructurales necesarias para el desarrollo de sus competencias.