De Sobrado do Bispo a Costa Rica para humanizar empresas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Catalina Rivera y Mónica Seara, de Humanas
Catalina Rivera y Mónica Seara, de Humanas Cedida

Mónica Seara creó en el 2014 Humanas Salud Organizacional y en breve abrirá una franquicia en Centroamérica

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Humanas Salud Organizacional nació en el 2014 en Sobrado do Bispo, Barbadás. Esta empresa, creada por la ourensana Mónica Seara es una consultoría en salud organizacional que ayuda a las empresas a resolver problemas ligados a su pérdida de competitividad debida a la desmotivación o enfermedad de sus trabajadores. Para Humanas, las personas son el motor de las organizaciones. Salarios dignos, conciliación y reconocimiento son sus armas. En el 2019, Seara fue candidata de Top 100 Mujeres Líderes, una organización patrocinada por algunas de las empresas más grandes del país, que tiene como objetivo visibilizar el talento femenino.

La firma fue pionera y sus primeras clientas fueron compañías del norte de Europa, en donde está extendida la cultura empresarial y la implicación de las condiciones laborales en la salud. Durante estos años han colaborado con distintos países de Latinoamérica, en particular, México.

Ahora dan un nuevo salto. Diez años después de echar a andar el proyecto, de la mano del programa Galicia Avanza y, sobre todo, de Catalina Rivero. Natural de Costa Rica, Catalina es, además de abogada y karateca —logró el año pasado un podio mundial en la categoría absoluta de menos de 55 kilos—, socia de Humanas. «Conocí a Mónica Seara en el 2019 cuando vine a entrenar a España. Había hecho un máster en riesgos laborales. Busqué de quien aprender y me encontré con ella, con Mónica. Cuando conocí su filosofía supe que era eso lo que buscaba», explica.

En el 2022 entró a trabajar junto a la ourensana y fue cuando le propuso la posibilidad de acercar a su tierra natal, Costa Rica, la empresa. «Era algo novedoso. En mi país no tenemos tanta legislación como aquí sobre temas de bienestar laboral. A día de hoy estamos en pañales, como quien dice», relata Catalina. Vio una gran oportunidad de negocio ya que en este país centroamericano existen muchas compañías transnacionales que buscan este servicio en empresas extranjeras. «A partir de ahí, de ver esa posibilidad clara, tuvimos que adaptar algunas cosas, como el lenguaje. Por ejemplo, lo que aquí se llama absentismo, allí es ausentismo. Sondeé el tema de franquicias y poder hacer una cartera de clientes», explica.

A día de hoy están a la espera de instalarse en Costa Rica, pero ya tienen un cliente de este país. Se trata de Glunos, una empresa líder en productos libres de gluten.

 Entorno saludable

La empresa ha segmentado los productos que ofrece y en Costa Rica serán los de la evaluación del clima organizacional, los riesgos sociales y la gestión del absentismo. «El fin es que el trabajador se sienta bien con la empresa. Que estas sean humanas y que recordemos que no somos máquinas trabajando sino seres humanos que pasamos muchas horas de nuestros días empleados y que tenemos que estar bien. Esto va incluso más allá de la salud física, hablamos de crecimiento profesional, de buscar un entorno de trabajo saludable y seguro», subraya Catalina Rivero. Y que todo eso revierta en la empresa.