Barbadás reivindicará el entroido ancestral con las señoritas y labardeiros de Toén

La Voz

BARBADÁS

Las Bonitas de Sande desfilaron el pasado año por Barbadás
Las Bonitas de Sande desfilaron el pasado año por Barbadás Cedida

El Concello ha organizado un programa con talleres, concursos, fiestas y desfiles

30 ene 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Hasta el 14 de febrero • Barbadás • En el municipio de Barbadás apuestan por reivindicar el entroido más genuino y por potenciar la fiesta en el Concello. Con ese objetivo han elaborado un amplio programa de actividades, iniciativas que ya comenzaron este fin de semana y que tendrán continuidad hasta el día 14 de febrero, fecha en la que se procederá a la quema de los mecos del entroido.

En Barbadás se lleva a cabo todos los años un gran desfile de carnaval y el mismo seguirá siendo la cita inexcusable para los ourensanos el día 13 de febrero. Esa jornada, martes de entroido, la comitiva de comparsas, charangas y disfraces recorrerá la avenida de Celanova desde las cinco de la tarde.

Otro desfile, en clave reivindicativa, se llevará a cabo este sábado. En Barbadás decidieron en su día rendir homenaje a las citas tradicionales con una jornada dedicada a las «Mascaradas ancestrais». El pasado año la misma estuvo protagonizada por las bonitas de Sande y en esta ocasión se contará con las señoritas y labardeiros de Mugares. El desfile con los personajes de esta parroquia de Toén comenzará a las cinco de la tarde y en su recorrido por el casco vello de Barbadás estarán acompañados por el Folión Os Trebóns. La actividad concluirá en el Museo da Gaita de Fole. En este lugar se realizará una pequeña explicación de los trajes tradicionales del entroido de Mugares y actuarán As Lambisqueiras y Os Lubicáns.

La programación festiva de Barbadás comenzó el pasado sábado y fue precisamente en el Museo da Gaita de Fole donde se desarrolló un «obradoiro de mecos» dirigido a las familias. Talleres que tuvieron continuidad este lunes con los de compadres y comadres en el CEIP Filomena Dato. La experiencia se repetirá el miércoles, día 31, en el CEIP O Ruxidoiro.

El día 1 de febrero habrá «Regueifa de compadres» en la praza Vella de A Valenzá —a partir de las doce y media— y el día 2 se desarrollará un taller de gorros de labardeiros en el Museo da Gaita —a partir de las cinco de la tarde—.

El día 7 de febrero se podrá participar en una clase magistral sobre la fiesta del carnaval en el pabellón de deportes —ocho de la tarde— y al día siguiente, 8 de febrero, habrá «Regueifa de comadres» —doce y media en la praza Vella—.

El viernes, día 9, el protagonismo será para los pequeños. Al mediodia comenzará el desfile infantil y del Centro Ocupacional As Burgas por la avenida de Celanova. A las ocho de la tarde habrá pregón y a partir de las nueve y media comenzará la cena de comadres. El día 12 será la fiesta y el concurso infantil de disfraces —a partir de las doce—, el 13 tendrá lugar el gran desfile del entroido —a partir de las cinco— y el 14 se quemará el meco. Será a partir de las ocho de la tarde.