La Guardia Civil saca por la fuerza al hombre que se atrincheró con un cuchillo en un piso de A Valenzá, en Barbadás

BARBADÁS
El hombre fue trasladado en ambulancia al CHUO tras permanecer casi cuatro horas encerrado en una vivienda de la avenida de Celanova
22 ago 2023 . Actualizado a las 23:00 h.Cuatro horas de tensión y nervios en la avenida de Celanova, en A Valenzá, uno de los núcleos principales del concello ourensano de Barbadás. La causa fue un hombre que se atrincheró armado con un cuchillo en una vivienda y que tuvo que ser sacado por la fuerza con la colaboración de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, llegado desde Pontevedra. Antes de que la UEI accediese al edificio para tirar la puerta abajo del piso donde se encontraba el vecino atrincherado, lo intentaron, sin resultados, miembros de Protección Civil y Bomberos, quienes también colaboraron en todo momento con el dispositivo de emergencia. Finalmente las fuerzas de seguridad consiguieron acceder a la vivienda con la ayuda de un cerrajero y encontraron al hombre, de 29 años de edad, con vida dentro de uno de los armarios de la casa. Fue trasladado en ambulancia al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) donde se le realizarán las pruebas pertinentes para tratar de mejorar su estado de salud.
Todo comenzó a las siete y media de la mañana. La central de emergencias del 112 Galicia recibía la llamada de una vecina de A Valenzá, en el municipio ourensano de Barbadás, que requería la presencia de las fuerzas de seguridad debido a los gritos y a la actitud violenta de su hijo. Al escuchar los ruidos, otros vecinos del bloque, el número 39 de la avenida de Celanova, llamaron también a emergencias explicando que el susodicho se encontraba «muy alterado» y amenazaba por la fuerza a su madre. A partir de ese momento se creó un operativo que tuvo rodeado todo el edificio y paralizado el tránsito peatonal de la calle. Mientras en el piso primero los agentes liberaban a la madre de su casa y después trataban de abrir el domicilio en el que estaba atrincherado el joven, en la acera de enfrente se acumulaban decenas y decenas de vecinos de A Valenzá, hasta el punto de formar un muro de personas expectantes frente al altercado.
Según explican diferentes fuentes, en el interior del piso se encontraba el hombre atrincherado negándose a salir a pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad. Las mismas fuentes indicaron que se encontraba con un cuchillo y que amenazó en varias ocasiones con usarlo. La resistencia del hombre a ser detenido hizo que la actuación se prolongase hasta casi las once y media de la mañana. Desde las 10.00 horas permaneció completamente en silencio en el interior del edificio, por lo que desde fuera era imposible saber en qué estado se encontraba. Cuando los distintos equipos de las fuerzas de seguridad que colaboraron para sacarlo consiguieron entrar a la vivienda, se encontraron al joven con vida. Lo hicieron después de que un cerrajero abriese la cerradura y los miembros de la UEI desalojasen por la fuerza todo el mobiliario que había colocado tras la puerta el atrincherado. Fue trasladado al CHUO de inmediato en ambulancia, en la que entró en camilla y completamente cubierto. «No hubo ningún tipo de lesión ni de daño personal a terceros. En todo momento la situación estuvo controlada gracias a la intervención de más de una treintena de efectivos que participaron en la operación», afirmó Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás.
La curiosidad generada por lo ocurrido hace que en el barrio de A Valenzá, una zona muy próxima a la ciudad de Ourense, no se hable de otra cosa. Vecinos de la avenida de Celanova aseguran que el individuo es problemático y que no se trata de la primera ocasión que provoca un incidente en locales de la zona ya que tiene problemas graves con el consumo de estupefacientes. Hace apenas unas semanas hubo que sacarlo por la fuerza de casa, con la colaboración de Policía Local y trasladarlo también al Hospital de Ourense. En el domicilio, el atrincherado, natural de la República Dominicana, vivía con su madre y su hijo pequeño, de unos nueve años de edad, de quien se hace cargo la abuela. Afortunadamente el menor no se encontraba hoy en casa. Estaba con su madre en el piso de esta.
Según dicen los vecinos del bloque, se trata de una comunidad tranquila y familiar, en la que la mayoría de altercados son provocados por el joven que este martes se atrincheró con un cuchillo en casa. De hecho, a primera hora de la mañana, cuando la madre del susodicho consiguió zafarse y salir del piso, fue ayudada por un equipo médico y seguidamente se trasladó al piso de una vecina.
El hombre está detenido, acusado de un delito de amenazas graves a su madre y a agentes de la autoridad.