Un conflicto con los feriantes obliga a cancelar la actuación de la Panorama esta noche en las fiestas de A Valenzá

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Los chiringuitos no querían la ubicación cercana a la rotonda del Carrefour y hubo amenazas al bar que se instalaba en la zona de concierto, que, ante la presión, desmontó y dejó a la comisión de fiestas sin financiación para pagar al grupo

03 jun 2023 . Actualizado a las 20:33 h.

La orquesta Panorama no actuará esta noche en A Valenzá (Barbadás), como estaba anunciado. Un conflicto con los feriantes, que no estaban conformes con la ubicación que les habían designado este año -en la vía que termina en la rotonda del Carrefour- ha obligado a la comisión de fiestas a suspender su actuación y la programación del día 10, un festival con pinchadiscos, pues lo habían contratado con la misma persona.

La comisión de fiestas iba a financiar, en buena medida, la actuación de la Panorama con la instalación de un gran bar en la zona del concierto, en la rúa da Paz. Sin embargo, el dueño de la barra tuvo que desmontar anoche su puesto debido a «amenazas y coacciones» por parte de algunos feriantes durante la jornada de ayer. Según explicó un portavoz del grupo de vecinos de la comisión, esas personas se pasaban delante del bar diciéndole a su titular que se lo iban a destrozar, ante lo cual el hostelero - que suele montar su bar en fiestas a las que van orquestas de renombre- decidió marcharse para no tener problemas. La Guardia Civil se entrevistó con testigos de lo ocurrido y recabó datos de lo ocurrido. Ante este panorama, y con la imposibilidad de montar otro bar alternativo por falta de tiempo, la comisión decidió suspender el concierto y analizan vías de denuncia por inclumplimiento de lo acordado puesto que aseguran que se han quedado con un déficit de unos cinco mil euros.

Por su parte, el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, explica que el cambio de ubicación de los chiringuitos y las atracciones ya se había comunicado en diciembre. El año pasado, la Guardia Civil había advertido que no se podían instalar todos los puestos en la rúa da Paz, una zona residencial de A Valenzá, por los problemas de movilidad y acceso a garajes y viviendas que generaba, además de dificultar el paso eventual de vehículos de emergencias. Por eso decidieron cambiar la ubicación, previo informe de Protección Civil, a las calles Calzada Romana y 17 de mayo. Allí los puestos podrían estar varios días seguidos instalados sin causar molestias con sus ruidos y el espacio que ocupan, pues esa es una zona poco habitada. 

Sin embargo, los feriantes no aceptaron esa ubicación ni las alternativas que les proponía. El Concello les ofreció poder instalarse otros días sin coste y, aunque en principio parecía que podía haber algún acuerdo, finalmente algunos individuos decidieron boicotear la fiesta, al obligar al puesto del bar a irse.«Esto es culpa de unos energúmenos y de una persona que decide no montar,» decía José M., miembro de la comisión festiva.

La orquesta Panorama era un grupo habitual en las fiestas de A Valenzá - que se celebran habitualmente en torno al 11 de junio, por san Bernabé- y habían conseguido ubicarla en este sábado 3 por un caché algo más económico. Sin embargo, todo se ha ido al traste de la peor manera. La comisión intentará mantener algo de la programación del próximo fin de semana, como la Noite Moucha del viernes y las charangas del domingo. Sin embargo, no ven posible celebrar el Valenzafest anunciado por el sábado 10 con disco móvil y pinchadiscos.

Desde el Concello, aclaran que las fiestas las organiza una comisión particular y el municipio colabora con servicios, como la limpieza, la Policía Local y Protección Civil, además de aportar generadores y arcos de luz.

.