Barbadás crea una ruta literaria sobre Carmen Martín Gaite

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Presentación del Plan Director del Roteiro Carmen Martín Gaite en Piñor, Barbadás
Presentación del Plan Director del Roteiro Carmen Martín Gaite en Piñor, Barbadás Santi M. Amil

La escritora pasó muchos veranos en San Lourenzo de Piñor

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Martin Gaite escribió y vivió alrededor de San Lourenzo de Piñor durante sus veranos. Sus abuelos maternos eran de Allariz y tenían una finca en este núcleo de Barbadás donde pasaban varios meses al año. La impronta que dejó esta tierra está muy presente en su obra, tal y como explicó en varias ocasiones el escritor David González Couso, estudioso de la figura y la obra de Martin Gaite.

Esta relación se verá reflejada en el Roteiro Carmen Martín Gaite en Piñor puesto en marcha por el Concello de Barbadás y presentado este miércoles en el Pazo de Lemos, que hoy ya no es propiedad de la familia. El objetivo del proyecto, que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura, es erigir a Piñor en la capital del universo vital y literario de la escritora.

El proyecto fue impulsado por el propio David González Couso y el plan director ha sido elaborado por el periodista e investigador Luís Congil. «O pistoletazo de saída deste macroproxecto será en abril, co motivo do mes das Letras Galegas, e consistirá nunha andaina na que percorreremos por primeira vez esta ruta literaria, que é un dos obxectivos desde proxecto que hoxe presentamos», afirmó la teniente alcalde de Barbadás, Victoria Mourenza.

El centro de interpretación estará en el campo de Roma y contará con una serie de elementos con imágenes de juegos infantiles y citas de Carmen Martín Gaite. Además, habrá un Cilindro das letras en Parada, en la Capela de San Benito y en A Cova de Lobo. También se instalarán bancos literarios en la Capela das Neves y al lado de la casa en la que la escritora pasó sus veranos.

El proyecto es transversal, ya que afectará a varias áreas del Concello —Cultura y Urbanística—, y tiene un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, resumió: «Trátase dunha aposta en defensa do feminismo e do que representa Piñor na vida e obra de Carmen Martín Gaite».