Barbadás, San Cibrao y A Merca intervendrán en sus espacios fluviales

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Los alcaldes de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández; de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel; y de A Merca, José Manuel Garrido, junto a la teniente de alcalde de Barbadás, Victoria Morenza
Los alcaldes de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández; de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel; y de A Merca, José Manuel Garrido, junto a la teniente de alcalde de Barbadás, Victoria Morenza Cedida

Los tres concellos presentan un proyecto de 8 millones de euros a fondos europeos

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos de Barbadás, San Cibrao das Viñas y A Merca proyectan una intervención conjunta sobre sus espacios fluviales con una inversión de cerca de ocho millones de euros, cuyo proyecto se presentará a los Fondos de Recuperación y Resiliencia da Unión Europea como ejemplo de colaboración entre ayuntamientos vecinos. El grueso de la inversión, más de la mitad, se llevará a cabo en Barbadás, tal y como explicaron tanto el regidor, Xosé Carlos Valcárcel, como la teniente de alcalde, Victoria Morenza.

Valcárcel subrayó la importancia del proyecto «porque afecta a un número importante de poboación, especialmente en Barbadás, pero tamén no resto dos concellos. En total, estamos a falar de máis de 10.500 habitantes».

El proyecto se centrará en los ríos Barbadás y Dous Muíños (ambos afluentes del Barbaña), Traveso, Ruxidoiro y Porto, además de en varios afluentes sin nombre. En Barbadás se creará una senda fluvial de 4.833 metros que mejorará la accesibilidad y pondrá en valor los espacios fluviales del municipio. Incluye la limpieza superficial de los márgenes del río para reducir el riesgo de desbordamiento e inundación. Además, el plan incluye un análisis de la red de saneamiento y depuración en la calle da Calzada, Os Muíños, Regacho das Anguías, As Lamas y en el tanque de tormenta.

En San Cibrao da Viñas se creará otra senda fluvial con paneles informativos, papeleras, bancos, fuentes y soportes para bicicletas. Además, se analizará la red de saneamiento en Fosa de Montelongo, do Regacho, do Ruxidoiro, en el bombeo de Ponche de Pazos, Loiro y Rego dos Muíños.

Finalmente, en el concello de A Merca, el proyecto incluye un sendero para peatones y ciclistas y la revisión de la red de agua en A Manchica, Solveira, Nigueiroá, Matusiños, Vilar de Paio Muñiz, Vilachá, Val da Mezquita y en la capital municipal.