Barbadás aborda la posible ubicación de un puesto de Guardia Civil en el municipio

La Voz OURENSE

BARBADÁS

El alcalde y la teniente alcalde de Barbadás, Xoxé Carlos Valcárcel y Victoria Morenza, se reunieron con el jefe de personal de la Comandancia, José Benito Fernández Santamarina,  y el jefe de la Compañía de Ourense, Jesús Viaño Calviño.
El alcalde y la teniente alcalde de Barbadás, Xoxé Carlos Valcárcel y Victoria Morenza, se reunieron con el jefe de personal de la Comandancia, José Benito Fernández Santamarina, y el jefe de la Compañía de Ourense, Jesús Viaño Calviño. ConcelloBarbadás

El alcalde y la teniente alcalde se reunieron con mandos de la comandancia y del puesto de Ourense para analizar las opciones

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbadás quiere contar con un puesto propio de la Guardia Civil en el municipio. Así se lo expresó el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel (PSOE), a responsables de la comandancia del instituto armado en Ourense, con los que mantuvo una reunión este viernes, en la que se abordó la posible ubicación de esa sede de la Benemérita. Según el Concello de Barbadás, el alcalde ha mantenido varios contactos con los mandos del cuerpo de seguridad en las últimas semanas para tratar esta cuestión.

El regidor de Barbadás defiende que un puesto principal ubicado en el territorio municipal implica «unha mellora notable na seguridade a todos os niveis, ademais de converter ao municipio nun punto neurálxico». Se ganaría, sostiene Valcárcel, en cercanía de este cuerpo de seguridad respecto a la ciudadanía y situaría a Barbadás como «un punto xeoestratéxico» facilitando el acceso a los vecinos de los pueblos de Barbadás y de otros núcleos del área metropolitana.

Precisamente la accesibilidad es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de decidir la ubicación posible para el puesto, además de la operatividad estratégica que ofrezca a la Guardia Civil y de los condicionantes técnicos.

En la reunión para tratar este asunto participaron por parte del Concello de Barbadás el alcalde y la teniente alcalde, Victoria Morenza, y por parte de la Guardia Civil de Ourense, el jefe de personal y apoyo de la Comandancia de la Guarda Civil de Ourense, José Benito Fernández Santamarina, y el jefe de la Compañía de Ourense, Jesús Viaño Calviño.

La Guardia Civil tiene en la provincia de Ourense dos puestos principales y treinta ordinarios, organizados en cuatro compañías. La zona de Barbadás se cubre desde el puesto de la Guardia Civil en Ourense. El Ayuntamiento tiene Policía Local propia. Los gobernantes de Barbadás ya presentaron esta propuesta de contar con un cuartel de la Guardia Civil el pasado verano al subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso.