A misa con paraguas y fregona por las grandes goteras en la iglesia de Loiro: «Solo falta que nos llueva en el altar»

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

La iglesia parroquial de San Martiño de Loiro sufre inundaciones por el mal estado del tejado.
La iglesia parroquial de San Martiño de Loiro sufre inundaciones por el mal estado del tejado. AVV

Los fieles de esta parroquia de Barbadás están indignados por la falta de soluciones para arreglar el tejado del templo

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Escuchando misa con paraguas y achicando agua con fregonas. No se trataba de una eucaristía campestre, sino que los fieles de Loiro (Barbadás) se encontraban teóricamente a cubierto en el interior de la iglesia parroquial de San Martiño. Sin embargo, la lluvia que cayó el pasado domingo fue demasiado para el mal estado que presenta, ya desde hace años, el tejado de este templo, de estilo románico. 

Según explica Julia Garrido, vicepresidenta de la asociación de vecinos, llevan tiempo intentando buscar una solución, pero se ven impotentes ante las trabas burocráticas. «Ya pusimos los papeles en el Obispado, el arquitecto vino a medir y el Concello también lo sabe, pero faltan el proyecto y el permiso de patrimonio y la cubierta está sin tejas», explica esta vecina. Sin esos dos papeles, permiso y proyecto, ninguna empresa les facilita siquiera un presupuesto de lo que puede costar la obra, señala esta portavoz.

La situación no es nueva. Julia Garrido indica que llevan así «tres años muy largos» y el vendaval y las lluvias de los últimos días no han hecho más que empeorar el problema. Pero ya antes, siempre que llovía, había goteras. Lo del pasado domingo fue ya un diluvio, hasta en la sacristía, donde se encuentra un reloj cuya maquinaria costó 1.500 euros reparar, menciona la vicepresidenta vecinal. El domingo los asistentes escucharon la misa pertrechados con paraguas y utilizando fregonas para absorber el agua caída sobre el suelo de madera del templo. «Solo falta que nos llueva en el altar», se lamenta esta feligresa, haciéndose eco de una indignación de la que participan otros fieles. Reclaman que, al menos, se instale una lona u otra solución provisional mientras no se arregla el tejado.

Temen que, si vuelve a llover esta semana, se repita la misma situación del domingo en la misa de Reyes que celebrarán el día 6 al mediodía, con presencia de una coral y una rondalla para realzar una celebración especial para esta parroquia.