La aldea de setenta vecinos que ilumina la Navidad a lo grande en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

BARBADÁS

Santi M. Amil

Tras semanas de trabajo e ilusión, la asociación Loiro na Memoria ha vuelto a llenar el pueblo de luces y decoración para estas fechas

17 dic 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

En Loiro no superan los setenta habitantes pero la Navidad de esta aldea de Barbadás es una de las más grandes y significativas de toda la provincia. Hace cuatro años, y gracias al impulso de la asociación Loiro na Memoria, los vecinos empezaron a involucrarse en la decoración del pueblo. «La idea era unir a los que vivimos aquí, hacer cosas en comunidad y por supuesto poner bonito nuestro Loiro de cara a la época del año en la que más gente viene de visita», explica Manuel Fernández, presidente de la asociación. Lo que empezó como algo entrañable y simbólico, unas cuantas casas decoradas y unas luces en la plaza principal, ha terminado por convertirse en una cita ineludible y en toda una tradición. Hace semanas que se pusieron a trabajar y este viernes Loiro, por fin, vistió e iluminó sus calles para estas fiestas.

El epicentro está en la plaza do Campillo. Allí está instalado el árbol de Navidad, que es el más grande que han tenido hasta ahora, y del que se ha encargado el vecino Julio Quintas. «Es un manitas y lo hizo todo él con estructuras de aros concéntricos, luces y luego adornos. Quedó precioso», confirma Manuel. En ese mismo espacio y por todo el centro del pueblo han colocado un montón de figuras. «Representan los oficios del rural más antiguos como el herrero, el carpintero, el leñador... y también las hay de animales. Todas las hicimos entre los vecinos, cada uno en su casa y ahora las hemos colocado en los porches, en los caminos o en las terrazas», confirma este vecino de Loiro. También han realizado casas, como de un poblado, en madera. «Cada uno diseñó y confeccionó la suya», añade. Hay un vecino que hizo su versión de la casa cubierta de conchas y otro que optó por replicar la suya propia. Para todo esto contaron con la ayuda de Conchi Carbajo y de su tienda de manualidades en A Valenzá, Artelandia. En la plaza del Campo, en el local social, han montado un belén clásico y otro hecho íntegramente con cáscaras de huevo por la vecina Julia Grande. Las luces se encenderán cada día a las 19.00 horas y también sonarán villancicos.