En Barbadás disfrutarán de una pista de hielo esta Navidad

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

Desde el Concello promueven el ahorro energético y este año apagarán las luces durante la noche

01 dic 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Barbadás enciende la Navidad este viernes y lo hace de una manera más consciente y responsable con el medio ambiente. «Temos en conta o aforro enerxético, especialmente nestes momentos de crise económica», explica Victoria Mourenza, concejala de Servicios Públicos. La iluminación navideña en este municipio ourensano se apagará cada día a medianoche, en lugar de a las siete de la mañana, hora hasta la que solían estar encendidas las luces. «Ademais tanto as cintas como as microbombillas de led son de baixo consumo polo que o gasto en ningún caso vai ser excesivo», añade.

La época de la ilusión y de los reencuentros arranca en Barbadás este viernes a las 18.30 horas con una actividad infantil con la que reunir a todos los niños del municipio a escasos minutos del encendido de las luces. El árbol de Navidad natural, que corona la avenida de Celanova de A Valenzá, empezará a brillar a las siete de la tarde. Tras el encendido habrá chocolatada para todos los vecinos. El programa para estas fiestas incluye teatro, música y actividades relacionadas con el comercio local. Incluso una novedad: una pista de hielo sintético. Mide 180 metros cuadrados y estará instalada en la zona da Solaina desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero, en horario de mañana y de tarde. El precio para acceder a ella será de 3 euros por persona.

Desde el Concello incluso han organizado una ludoteca para garantizar la conciliación familiar durante los días de vacaciones, que se desarrollará en el espacio infantil de la Solaina del 23 de diciembre al 5 de enero. «Está dispoñible para cincuenta cativos, entre 3 e 12 anos, en horario de mañás (de 9.00 a 14.00 horas)», explica Marga Pérez, concejala de Cultura de Barbadás. 

Papá Noel visitará el concello dos días esta Navidad. El 22 hará una visita a los colegios municipales para recoger las cartas de sus alumnos y el 23 hará una recepción en la avenida de Celanova a las 18.00 horas.

El auditorio Manuel María será escenario para gran parte de las actividades pensadas para que disfruten los más pequeños en estas fechas. El día 9 a las 12.00 horas acogerá el espectáculo Nube, nube, sol y el 15 a la misma hora, Desconexión. El 16 a las 19.00 horas está programada una actuación del grupo Redrum con A nena que quería navegar. El 22, en el mismo horario, le toca a Sarabela interpretar Asamblea Xeral. El lunes 26 a las 19.00 horas le toca a Burbujas y al día siguiente estará Concerto singular. 

O Apalpador recorrerá la avenida de Celanova el día 30 desde las 18.00 horas y regalará un libro a todos los niños que acudan a verle. 

Los Reyes Magos también pararán dos días en Barbadás. El martes 3, visitarán los pueblos del concello desde las 16.00 horas. Ya el miércoles 4 pasarán la tarde en Diverlandia, en el polideportivo municipal. «É unha actividade moi esperada polos nenos do Concello. Temos 600 invitacións gratuitas para todos os que queiran acudir e haberá inchables, pintacaras, obradoiros e pequenos agasallos para todos», afirma la concejala.