Barbadás lidera un proyecto pionero de gestión de materia orgánica

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

El plan se iniciará con la entrega de cubos airados a setecientas familias

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás ha puesto en marcha un plan de gestión para materia orgánica, a través de la campaña «Ti tes a chave», pionera en la provincia de Ourense. Este proyecto está destinado a setecientas familias que podrán participar en el almacenaje separado de basura. Para eso, el Concello adquirió cubos aireados de diez litros de capacidad y bolsas especiales. Irán acompañados de una llave que se entregará a los participantes para depositar los restos en los contenedores instalados en la calle. El objetivo es que empiece a funcionar el año que viene. En A Valenzá se colocarán contenedores marrones y en la zona rural serán verdes. El Concello trasladará la materia orgánica a los colectores y los llevarán a una planta de compostaje.

De forma paralela, las familias que tengan una parcela de superficie igual o superior a 50 metros cuadrados podrán solicitar uno de los 150 composteros individuales con los que cuenta el plan. Recibirán la visita de los «mestres composteiros» que los ayudarán a ponerlos en funcionamiento para conseguir un abono de calidad que podrán usar en sus fincas. Las personas que quieran darse de alta pueden hacerlo a través de la web del Concello o en las oficinas municipales de Barbadás.

«Para nós este proxecto é importante. Pretende sensibilizar á cidadanía das vantaxes de usar a fracción de materia orgánica e diminuír o contido total do lixo que xeramos, mellorando a eficiencia económica do concello», explicó la edila Victoria Mourenza.

Habrá un total de cincuenta contenedores marrones en A Valenzá. En el medio rural, aunque ya se entregaron cien composteros, se van a ofrecer otros 150. «Este plan comprende unha campaña de dinamización e sensibilización que se realizará nos próximos meses e poñeremos o sistema en marcha a principios do vindeiro ano. Nos orzamentos incluirase unha partida porque o transporte da materia orgánica que se recolla levarase a unha planta. A Xunta, por agora, non a ten unha definida e a máis próxima está en Leiro. Estamos con esa dúbida, non saber de momento onde irá destinada, pero comezaremos igual», añadió la concejala. El plan es posible gracias a un subvención de la Xunta, a través del Plan de Resiliencia.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, explicó que se da respuesta una normativa que entrará en vigor en breve por parte del Gobierno central siguiendo un normativa europea de obligado cumplimiento. «Queremos comezala canto antes xa que axuda a que a recollida sexa de máis calidade e cunha finalidade medioambiental», dijo. En diciembre del 2023 todo los concellos españoles mayores de 5.000 habitantes tienen que reciclar el 50 % de la basura que generan. Barbadás esta en la media de Galicia, que es un 20 %.