Barbadás auditará las pérdidas de agua de sus abastecimientos

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Concello Barbadás

El Concello acordó mejorar las piscinas, pero no serán climatizadas

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás no tendrá, por ahora, una tasa que regule la participación en procesos de selección de personal municipal. El grupo de gobierno llevó al pleno mensual ordinario, celebrado el lunes, la ordenanza fiscal reguladora, pero la oposición de los seis ediles del PP y los dos del grupo mixto, sumada a la abstención del BNG, propició que la aprobación no pudiese salir adelante.

En cambio, hubo unanimidad a la hora de señalar los festivos locales para el 2023: serán el martes de carnaval, 21 de febrero, y el día de san Martiño, 11 de noviembre.

Tras los dos únicos puntos ejecutivos en el orden del día, se pasó al debate de las mociones presentadas por los grupos de la oposición. El Bloque Nacionalista Galego presentó una propuesta para un mejor funcionamiento de las piscinas municipales y la materialización de unas instalaciones acuáticas climatizadas. Entre las precariedades que mencionaron los nacionalistas sobre las actuales piscinas, destacan que se sustituyó la cafetería por una máquina de vending, que de tres a cuatro de la tarde se cerraban las instalaciones, que solo había un baño disponible para cada sexo, que no se permite el uso de los vestuarios y falta césped. El concejal de deportes de Barbadás, Abel Cortés, replicó que la Xunta no subvenciona piscinas climatizadas en concellos de menos de 20.000 habitantes, pero que hay un compromiso de Feijoo y de Baltar de financiar el proyecto de juegos acuáticos dentro de la piscina y el de ampliación del polideportivo. La moción fue aprobada.

El PP, más allá de las piscinas, incidía en otra moción en lo que denominaron carencia de servicios necesarios durante la temporada de verano. En Barbadás falta, según este grupo, limpieza de las zonas públicas, áreas con vegetación y piscinas en buen estado para aliviar el calor, una oferta cultural más amplia y un control del consumo responsable del agua. Proponían crear «oasis climáticos», aumentar la frecuencia de recogida de basura y la desinfección de calles. La propuesta se aprobó por unanimidad, aunque la teniente alcalde, Victoria Morenza, matizó que el Concello puso en marcha un plan de emergencia por la sequía que dio resultados y que en los próximos cuatro años se hará una auditoría que recogerá actuaciones para minimizar las pérdidas de agua en los abastecimientos.

La otra moción nacionalista aprobada incidía en el fomento del comercio local, pidiendo que el Concello cree una línea de ayudas directas en el 2023 y la dotación de suelo industrial o comercial. El concejal de promoción económica, enumeró las iniciativas municipales de apoyo al comercio y expuso que se crearon 24 nuevas empresas en tres años.