Barbadás aprueba su primera RPT, con 525.000 euros de subida salarial total

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Pleno del mes de abril en el Concello de Barbadás.
Pleno del mes de abril en el Concello de Barbadás. TERESA CELA

El Partido Popular votó en contra de un documento que cataloga los 113 puestos de trabajo actuales del Concello

05 abr 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

El Concello de Barbadás aprobó, inicialmente, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento obligatorio para las administraciones públicas pero del que carecía este Ayuntamiento hasta ahora. Este instrumento ordena los empleos municipales y establece un incremento salarial de un montante total de 525.000 euros en diez años - con una cláusula de revisión dentro de cinco-, con la garantía de una subida cada año del 2,5% de las retribuciones del personal del Concello, en el que trabajan actualmente 113 personas.

La RPT se aprobó con nueve votos a favor (PSOE, Compromiso por Barbadás y DO). El PP votó en contra y el BNG se abstuvo. La tenienta de alcalde, Victoria Morenza, defendió que este instrumento favorecerá la estabilización y la consolidación del empleo municipal. «Este goberno herdou unha plantilla desestructurada e cunha temporalidade de máis do 60 %. Había persoas que gañaban a metade do que debían. Esta RPT é xustiza», enfatizó.

El PP buceó en las diferencias de complementos salariales que, según este grupo municipal, no están bien valorados o jerarquizados. «Se valora bien el staff mediano pero no el de abajo», puntualizó la edil popular Consuelo Vispo, quien también argumentó sus dudas en que el sindicato CSIF se había abstenido. El BNG observó que la puntuación de puestos de trabajo no es «tan obxectiva», pese al contenido fundamentalmente técnico del documento. Ramón Padrón y DO se mostraron a favor de un instrumento que, opinaron, da seguridad a los empleados municipales y se congratularon del acuerdo con los sindicatos durante la negociación previa.

A continuación, el pleno aprobó la adhesión a la Federación Española de Municipios (FEM), de la que había salido Barbadás en el anterior mandato, cuestión que reprochó el PP aunque apoyó el regreso. Solo el concejal Ramón Padrón se opuso por considerarlo «un chiringuito». También salió adelante una moción del PP que reclama medidas para la crisis económica actual.