Barbadás, San Cibrao y A Merca se unen para promover el saneamiento del río Barbañica

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

PILI PROL

Los tres Concellos firmaron un convenio para realizar una memoria conjunta para la recuperación ambiental del río, cuyo cauce comparten

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Concellos de Barbadás, San Cibrao das Viñas y A Merca se unen para presentar un proyecto conjunto para el saneamiento y la recuperación medioambiental del río Barbañica, cuyo cauce comparten estos tres municipios ourensanos. Los responsables de los tres Concellos firmaron un convenio para elaborar una memoria conjunta, documento necesario para optar a posibles ayudas de organismos que permitan cofinanciar el proyecto.

Barbadás, San Cibrao y A Merca coinciden en que el río Barbañica, también denominado Barbadás, necesita unas actuaciones en saneamiento para adaptarlo a las necesidades actuales por población y por medio ambiente. Estos Concellos también tienen como objetivo la puesta en valor de la ribera del río, creando paseos fluviales, indican en un comunicado.

El alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández, apunta que intentarán «identificar onde é preciso levar a cabo actuacións que redunden na calidade das augas do cauce principal e dos seus ramais, así como na habilitación de itinerarios peonís no entorno natural». El de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, añade que para su Concello es prioritario el arreglo de ese entorno, y el regidor de A Merca, José Manuel Garrido, considera que la memoria sera útil para definir las «debilidades e fortalezas do cauce principal e dos ramais».