Barbadás suma nueve mil euros más en ayudas a nuevos empresarios locales

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Grupo del BNG en el Concello de Barbadás
Grupo del BNG en el Concello de Barbadás Agostiño Iglesias

El Concello incrementa la cuantía para cubrir las solicitudes de autónomos que se asientan en el concello

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás acordó, por unanimidad del pleno municipal, una ampliación de más de nueve mil euros de la modificación de crédito aprobada para dar ayudas a nuevos empresarios y autónomos que asientan su sede y actividad en el municipio. Son nueve mil euros que se suman a otros 21.690 ya aprobados por el Concello para el mismo fin.

Los grupos municipales estuvieron de acuerdo en aprobar esta línea de ayudas aunque hubo debate sobre la falta de suelo comercial, en particular en el área de A Valenzá, que es la más demandada. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel (PSOE) apuntó que el descenso de empresas en el municipio en comparación con el año 2018 es escasamente relevante (-0,16 %) y lo atribuyó también a la falta de locales en el área comercial de A Valenzá y al encarecimiento de los alquileres.

Más se enzarzaron los grupos en la cuestión de la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento interno de la Escola de Música. La oposición quería que se debatieran por separado las alegaciones presentadas y el grupo de gobierno y la secretaría objetaron que el reglamento municipal contemplaba votar en conjunto la propuesta. El BNG interpreta que el alcalde imposibilitó el debate y la votación de las alegaciones.

Los grupos presentaron mociones sobre seguridad vial, deficiencia en la traída de agua o la instalación de paneles solares.