Extinguido el incendio que calcinó dos naves de reciclaje en Barbadás

La Voz OURENSE

BARBADÁS

El incendio se inició en una nave y se propagó a una segunda
El incendio se inició en una nave y se propagó a una segunda PABLO ARAÚJO

El fuego se inició a las 5.30 horas de este domingo y movilizó a varios medios de la provincia

16 ago 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

Dos naves de una planta de reciclaje situadas en Bentraces, en el concello de Barbadás, han sido pasto de las llamas. Alrededor de las cinco y media de la madrugada de este domingo, el 112 recibió el aviso del fuego industrial en una nave situada en el punto kilométrico 6 de la OU-540. La Xunta activó el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en nivel 1, lo que permite la movilización de los medios y recursos de ámbito geográfico local o supralocal pata atajar el fuego.

En un primer momento fueron alertados los bomberos del polígono de San Cibrao, el GES de O Pereiro de Aguiar y Protección Civil de Barbadás. Después, el 112 movilizó a los bomberos de Celanova y de Ourense, medios forestales (3 motobombas, 5 brigadas y 2 agentes, que participaron en la extinción al tiempo que vigilaban que el fuego no saltase a la masa forestal) y efectivos del grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que desplazaron dos camiones cisterna con una capacidad de 25.000 litros, para dotar de agua a los servicios que estaban trabajando en el lugar. También se empleó un dron, que permitió visualizar los puntos más calientes de la zona. La Guardia Civil y la Policía Local se encargaron de regular el tráfico.

El incendio saltó a una segunda nave, donde los servicios de emergencias consiguieron contener el avance de las llamas. No hay daños personales. A última hora del domingo el fuego quedaba controlado, que no extinguido. Todavía quedaba mucho trabajo por delante para enfriar la zona y evitar que se reavivasen las llamas. Ambas naves estaban repletas de material de reciclaje como es cartón, plástico o electrodomésticos, lo que dificulta las labores de extinción y ha provocado una gran carga térmica en la zona. «É un lume moi complexo», resume el jefe del servicio de emergencias y Protección Civil de Barbadás, Daniel Rey. Los equipos de emergencia daban el incendio por extinguido esta mañana.

A la zona se traslaron ayer responsables de la empresa de reciclaje así como el propietario de las naves, que han quedado en estado ruinoso y deberán ser demolidas. También se desplazó al lugar el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para interesarse por el desarrollo de los trabajos de extinción.