Barbadás destina a la hostelería fondos para actividades culturales

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Miguel Villar

El alcalde afirma que las asociaciones dieron su visto bueno

08 jun 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El Concello de Barbadás celebró este lunes pleno ordinario en el que se aprobó una transferencia de crédito para aportar a la Xunta los 37.000 euros necesarios para inscribirse en el segundo plan autonómico de rescate a la hostelería. Un montante que los socialistas han retirado de aquellas partidas cuya supresión consideraban menos perjudiciales para el funcionamiento del Concello y que permitirá que cada hostelero del municipio reciba una ayuda de mil euros.

La mayor parte de este dinero corresponden a actividades culturales y a las destinadas de forma nominal a diferentes asociaciones; además de a empresas que realizan trabajos en las instalaciones deportivas o en los parques y jardines. BNG y PP afearon al alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, la decisión de retirar ayudas a la cultura. El regidor explicó que se puso en contacto con todas las asociaciones afectadas y que estas, de forma solidaria, aceptaron desprenderse de esas ayudas en favor de la hostelería.

El PP -que votó a favor junto con el PSOE y Compromiso por Barbadás- y el BNG -que lo hizo en contra- coincidieron en señalar que se podía haber obtenido el dinero a través de otras partidas de los presupuestos, como las que se refieren a las horas extras o a la productividad. Además, acusaron al grupo de Gobierno de falta de previsión, al no incluir en los presupuestos de este año una partida dirigida a ayudas covid. El regidor explicó que nadie podía prever que la pandemia iba a extenderse un año más y que las asociaciones a las que se les retiran las ayudas han tenido que dejar de hacer muchas actividades precisamente por la incidencia de la pandemia, por lo que no será un trastorno importante para ellas. Todos los grupos agradecieron la generosidad del tejido cultural de Barbadás a la hora de prestarse a que se retiren sus ayudas en favor de los hosteleros.

En la sesión plenaria se decidió mantener como juez de paz a José Luis Rodríguez y como sustituto a José Celso Otero. En el turno de las mociones, tanto el PP como el BNG propusieron temas que de forma general presentan sus partidos en todos los plenos ourensanos. El PP pidió que se rechazase el proyecto del Estado de cobrar peajes en autovía y que no se suban los ya existentes. Tras un debate sobre si era un proyecto o solo una idea, el PP retiró del orden del día el primer punto y el segundo fue aprobado. El BNG pidió que el Concello defendiera un modelo de energía sostenible en relación con los parques eólicos proyectadas en la provincia y el Partido Popular que el Concello se oponga a los indultos a los líderes independentistas del procés.