«O proxecto máis importante será o do asfaltado de toda a avenida de Celanova»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE/ LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

El alcalde de Barbadás destaca la gestión realizada durante la pandemia

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde socialistas del Concello de Barbadás (11.158 habitantes), Xosé Carlos Valcárcel Doval, explica que durante los dos años de mandato marcados por el covid-19, la imagen dejada por el grupo de gobierno fue de buena gestión. Para poder atender todas las necesidades de los vecinos trabajaron en la entrega de mascarillas, en la ayuda a los escolares que se tuvieron que quedar en casa durante el estado de alarma o en la entrega de un cheque solidario para aquellas personas que más lo necesitaron. Destaca, también, la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica y el trabajo de Protección Civil para atender a las personas confinadas. «Hay que recoñecer que houbo cousas que non se puideron facer pero non é menos certo que o Concello foi pioneiro en eximir de taxas á hostalaría», subrayó el alcalde. En este sentido, señala que a día de hoy se sigue colaborando en este sector y con el del comercio a través de diferentes campañas.

La pandemia repercutió, afirma, en otro tipo de acciones municipales, como en obras que no se pudieron realizar con la premura que se esperaba. «O orzamento sufre modificacións continuas porque hai cuestións prioritarias e hai que modificar créditos que é un custe adicional importante. Foi complicado e hai que recuperar o tempo perdido polo covid para activar políticas activas», relata. A eso hay que añadir, dice, el trabajo del funcionariado y la merma de ingresos a la hora de la devolución de tasas de los servicios municipales que no se llevaron a cabo como las escuelas deportivas, guardería, bus escolar...

De cara al futuro, el socialista explica que se utilizará parte del remanente para realizar proyectos de urbanismo, arreglo de parques, instalaciones deportivas o locales sociales y también para el asfaltado y reafirmado de viales. «O proxecto máis importante é o do asfaltado da avenida de Celanova pero teremos que agardar a que termine o de Marcelo Macías», dice.

El PSOE gobierna en minoría y necesita para sacar adelante los proyectos del apoyo de la oposición. Su exsocio en la anterior corporación, el BNG, no cree que la gestión haya sido buena. Su portavoz, Serafín Núñez, recuerda, entre otros aspectos, que el grupo de gobierno llegó tarde a las ayudas a los hosteleros. «Non hai pasos para facer grandes proxectos que poderían dinamizar á sociedade e mellorar a calidade de vida dos veciños. Non se sabe nada da escola infantil ou do instituto en Barbadás».

Consuelo Vispo, del PP, coincide con el BNG en el tema de la hostelería y señala que los proyectos en marcha han sido heredados. «Los últimos seis años, que son los que llevan en la alcaldía, ha habido un gobierno de herencia, de las cosas que hemos dejado nosotros muy bien hechas», dice Vispo. Añade: «Echamos de menos iniciativas y las promesas de la campaña electoral. Solo es necesario ir a la hemeroteca para ver que lo que funciona bien o lo que está en marcha lo hemos hecho desde el PP». Democracia Ourensana y Compromiso por Barbadás forman parte de la oposición, aunque el segundo se prestó al inicio del mandato a acompañar a los socialistas en las labores de gobierno. «Al final necesitaron nuestros votos [DOy CpB] para adaptar el presupuesto a la pandemia. Y les apoyaremos en lo que sea bueno para los vecinos», afirma Ramón Padrón, de Compromiso por Barbadás.