Barbadás duplica la tasa del servicio «Bos días cole», que costará 20 euros al mes

El Concello abrirá locales sociales en junio si los datos de la pandemia son buenos


ourense / la voz

Las familias de Barbadás que soliciten el servicio de conciliación «Bos días cole» tendrán que pagar una tasa de veinte euros al mes. Para quienes utilicen el servicio de forma eventual tendrán que abonar un euro diariamente, con un máximo de cinco dias al mes. La modificación de esta ordenanza fiscal se aprobó en el pleno de la corporación de Barbadás este lunes, con los votos del PSOE y del concejal Ramón Padrón (grupo mixto). La ordenanza incluye bonificaciones para familias monoparentales o otras cuyos ingresos sean inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La concejala de Educación, Marga Pérez, indicó que hubo padres que plantearon que se subiera la tasa para que lo soliciten las familias que verdaderamente lo necesiten. Hasta esta modificación, las familias pagaban diez euros mensuales por este servicio de conciliación.

El PP votó en contra y el BNG anunció que presentará enmiendas a la ordenanza. El Partido Popular planteó una moción para la apertura urgente de este servicio de atención matinal y de tarde (con comedor) en los centros escolares. El Concello decidió suspender el servicio antes del comienzo del curso escolar, así como las actividades extraexcolares, por no poder garantizar las medidas de seguridad sanitaria exigidas. debido La apoyaron populares y BNG, con la abstención de PSOE y grupo mixto.

El concejal Ramón Padrón, por su parte, presentó una inciativa para solicitar la apertura de los locales sociales del Concello en el mes de junio, si la evolución de los datos de la pandemia del covid-19 durante este mes de mayo son positivos. La concejala de Participación Veciñal, Elisabeth González, intervino para apuntar que no se han abierto «por precaución» y que la evolución de los datos es buena pero no definitiva. El grupo de gobierno socialista aprobó la iniciativa, con la matización, por parte del alcalde Xosé Carlos Valcárcel de que se abrirán según las instrucciones que indique la Xunta.

El pleno debatió una moción del PP para la rehabilitación de las áreas infantiles. La edila de Infraestruturas, Victoria Morenza, destacó que desde que gobierna el PSOE se han reformado más de la mitad de los 35 parques infantiles de Barbadás. Anunció que habrá una tercera fase de intervenciones. Y avanzó que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil está redactando el proyecto para arreglar el pavimento de caucho del parque del tren y que se licitará en verano. La moción del PP se aprobó po unanimidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbadás duplica la tasa del servicio «Bos días cole», que costará 20 euros al mes