Barbadás exime a los hosteleros de la tasa de terrazas de este año

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Al Concello le preocupa el estado de ruina de algunas edificaciones del rural

09 mar 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

El Concello de Barbadás no pudo aprobar este lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a pesar de que los grupos llegaron al pleno tras haber redactado un texto común. No fue posible la unanimidad, necesaria para llevar a cabo este tipo de declaraciones, ante la protesta del BNG por haberse convocado el pleno el 8 de marzo, y no haber permitido a las edilas sumarse a la huelga y el parón programado por diversos colectivos para la fecha. Una decisión que afeó el resto de miembros de la corporación. Hubo unanimidad para elegir el 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro, a petición del PSOE, que instará a la Xunta para que se adhiera a este fecha.

Uno de los puntos con más controversia en el pleno de ayer tuvo que ver con los trabajos de rehabilitación de los canastros de Uxeira en Loiro. Coincidieron todos los grupos en calificar las obras como un sinsentido y una aberración, señalando al BNG como culpable de la falta de revisión de los trabajos, ya que el proyecto estuvo ligado directamente a esta formación cuando estaba en el grupo de Gobierno. Se defendieron los nacionalistas argumentando que la rehabilitación no tuvo nada que ver con el proyecto por ellos redactado. Intervino la arquitecta municipal para resolver diferentes dudas y recomendó esperar a la respuesta de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, ya que el propio Concello pidió una revisión de los trabajos para tomar medidas, tanto contra la empresa que ejecutó las obras como en el propio espacio. Sí se aprobó por unanimidad la moción del Partido Popular por la que instaba al Concello a trasladar a la Xunta la petición de declaración de BIC para la iglesia románica de San Martiño. En este punto, el PSOE señaló que durante estos meses se han realizado visitas y encuentros con vecinos y el Obispado para ir solventando algunas deficiencias, como es el arreglo del tejado del templo.

Durante el pleno, todos los grupos -PSOE, BNG, Compromiso por Barbadás y Democracia Ourensana- aprobaron la moción presentada por el PP para retirar este año, al igual que ocurrió en el 2020, la tasa de las terrazas a los hosteleros y, además, permitirles ampliar el número de mesas siempre que no interfieran el paso por la vía pública. También pidieron campañas más efectivas para potenciar el consumo en el municipio.

Durante el pleno se puso en evidencia que tanto el grupo de Gobierno como la oposición están preocupados por el estado de ruina que presentan varias edificaciones, llegando a ser peligrosas para los vecinos. Compromiso por Barbadás solicitó una revisión pormenorizada. Cuestión que se aprobó por unanimidad.