40 años iluminando A Valenzá

María Teresa Rodríguez se jubila y cierra el bar que abrió en 1983, A Farola


Ourense

La vecina de Barbadás María Teresa Rodríguez recuerda como si fuese ayer el día que decidió abrir el bar A Farola. «Era 1983 e hicimos una gran fiesta de inauguración a la que vino muchísima gente», dice. «Me ayudó mi cuñada Carmen. Ella tenía otro trabajo pero me dio el pie y el empujón que necesitaba para abrir un negocio en el bajo del edificio familiar en el que vivíamos», añade. María Teresa todavía sigue allí, en el Camiño do Areal, en A Valenzá, pero la trayectoria de su cafetería ha terminado. Tras casi cuarenta años detrás de la barra, esta ourensana natural de Gomesende se jubila. Lo hace sin poder evitar emocionarse a cada rato y llena hasta los topes de gratitud. Como la que ha querido demostrar a los vecinos a través de un enorme cartel situado en el balcón que hay encima del local de A Farola: «Esto ha sido la casa de una gran familia.

A lo largo de estos años he intentado estar al lado de la gente del barrio y de mis clientes con toda la alegría y el buen humor del mundo. No quería irme sin darles las gracias, en mayúsculas, a los que están, y a los que ya nos faltan, que no nos olvidamos de ellos», dice, entre lágrimas. Ese optimismo del que habla convirtió a A Farola en la luz en la vida de muchos vecinos. «Lo llamamos así porque cuando abrimos, A Valenzá se conocía por la farola que había en la carretera principal, apenas había edificaciones ni calles. Y justo frente a nuestra bar había otra», cuenta. En este tiempo, María Teresa puso millones de cafés de la mañana y de vinos de última hora de la tarde. Disfrutó con las partidas de cartas del mediodía y también con las tardes de fútbol retransmitido. «Los clientes han sido extraordinarios y fabulosos, y me han ayudado con todo. Aquí se quedan grandísimos recuerdos», explica la hostelera. Y queda pendiente una despedida con celebración: «Ojalá se pueda, cuando todo esto pase. Sería mi gran ilusión». Que llegue pronto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

40 años iluminando A Valenzá