Barbadás congela impuestos municipales y sube el gasto social

La voz OURENSE

BARBADÁS

CONCELLO DE BARBADÁS

El Concello manejará cerca de 6,9 millones de euros en el 2021

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barbadás gestionará en 2021 un presupuesto municipal de 6.892.356 euros, con un incremento de 177.716 euros respecto al año anterior. El pleno extraordinario celebrado este lunes por la corporación aprobó el documento, con los votos favorables del grupo de gobierno (PSOE) y el apoyo del grupo mixto. Se opusieron el PP y el BNG.

En su memoria, el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, defendió que durante este año 2020 hubo «moitísimos problemas» y las previsiones de gasto se vieron afectadas. En todo caso, argumentó que el Concello no debe aumentar la presión fiscal en este contexto de crisis económica causada por el covid. El regidor también subraya que el Concello de Barbadás no tiene deuda, criticando que la financiación municipal sigue sin ser la adecuada por parte del resto de administraciones.

Los presupuestos de Barbadás contemplan que los impuestos y tasas municipales quedarán congelados en 2021. No es posible reducirlos, asegura el alcalde, que apunta que hay tipos impositivos, como los del IBI, que ya son el más bajo «legalmente permitido». En cuanto a los gastos, el regidor destaca la reducción de 45.000 euros en la factura del alumbrado y de 37.000 euros en el transporte público, gracias al convenio con la Xunta. El gasto en personal se eleva a 3,2 millones de euros.

El grupo de gobierno destaca otras partidas en las que se ahorra, como las subvenciones a entidades deportivas, por su falta de actividad durante la pandemia. También se ahorra el Concello el gasto en iniciativas extraescolares, didácticas o culturales como el Día da Bici o el Entroido, que se prevé que no se celebren en el primer semestre.

En cuanto a inversiones, el presupuesto incluye mejoras en el alumbrado de una parte de A Valenzá y de Santa Uxía, una partida de 50.000 euros que se aporta para el saneamiento de Bentraces, que se hará en colaboración con la Hidrográfica, o las mejoras en los parques del Tren y de los Patos, también en convenio con la CHMS. El Concello deberá gastar más en la limpieza de edificios municipales, por el añadido nuevo de la Casa da Mocidade, y destinará más dinero a Sogama y a desbroces. En servicios sociales, se incrementan las partidas de emergencia social, al prever que habrá más peticiones, y del comedor sobre ruedas.