La provincia sumó 102 contagios desde que se relajaron las medidas, a principios de diciembre

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Cribado en A Rúa, concello en el que siguen vigentes restricciones más duras que en el resto de la provincia
Cribado en A Rúa, concello en el que siguen vigentes restricciones más duras que en el resto de la provincia LOLITA VAZQUEZ

Desciende significativamente la cifra de pacientes hospitalizados en planta, que se queda en 18 de un total de 551 casos

25 dic 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

La provincia de Ourense llegó al 1 de diciembre con 449 casos activos de covid, 51 pacientes hospitalizados en planta y otros 6 ingresados en la uci. Ese mismo día la Xunta daba a conocer la relajación de las medidas para evitar la propagación del virus en los concellos de Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar. Con ese anuncio caía el cierre perimetral y se reabría la hostelería, aunque con matices. Desde ese día, tras dos meses de restricciones, con puente de diciembre y prólogo navideño por medio, se registraron más de un centenar de contagios en la provincia. Los últimos datos hablan de 551 casos. La capital ha pasado de los 124 enfermos a los 167. Y especialmente llamativa es la situación de Verín, que a las restricciones impuestas había sumado de forma voluntaria, y con anterioridad, el cierre de la hostelería. Logró doblegar la curva y arrancó el mes con 3 casos: este jueves eran 55 los contagiados.

Ahora habrá que esperar unos días para ver el efecto que tendrán en el número de casos los reencuentros navideños y el hecho de que, durante dos días, Sanidade autorizase movimientos a los habitantes de las seis ciudades gallegas que, al contrario que Ourense, sí están cerradas perimetralmente por su situación epidemiológica. Han sido muchos los gallegos que han aprovechado esa oportunidad para viajar a la capital ourensana y visitar a la familia desde sus lugares de residencia. Y también hay que tener en cuenta a los estudiantes universitarios que regresaron, desde el resto de Galicia o desde fuera de la comunidad, y a los que el Sergas ofreció la posibilidad de someterse a una PCR.

La buena noticia, en lo que al balance de este mes se refiere, está en los hospitales. Hacía muchos meses que la cifra de pacientes ingresados en planta no era tan baja. Fueron 18 las personas que tuvieron que pasar la Navidad hospitalizadas, 9 menos que el día anterior, mientras 4 permanecían en la uci.

Este descenso en la presión hospitalaria será uno de los factores que tenga en cuenta Sanidade para valorar la situación de la provincia el próximo lunes, día en el que se conocerán las decisiones adoptadas para intentar frenar la expansión del virus.

En este sentido hay que recordar que los municipios de A Rúa de Valdeorras y Sarreaus continúan bajo restricciones especiales, de reunión, aforo y movilidad.