La Xunta recoge 1.900 peces muertos del río Barbañica en Barbadás

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

La Hidrográfica ha recogido varias muestras para analizar si hay vertidos

25 jul 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

A lo largo de la jornada del jueves y del viernes agentes ambientales de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se desplazaron hasta el río Barbañica, a su paso por el concello de Barbadás, tras ser alertados de la presencia de peces muertos en la zona. Durante las dos jornadas recogieron un total de 1.900 ejemplares, la mayoría truchas. La Xunta se encargará de clasificar todas las especies y enviarlas a un gestor autorizado para que se deshaga de ellas. De esta manera, también evaluará el valor económico y la cuantía de la posible indemnización en caso de encontrar al culpable.

De encontrar el punto exacto del vertido, su procedencia y su contenido se encarga la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Sus agentes ambientales también recorrieron el río el jueves, recogiendo muestras de las aguas y comprobando que existía un «pequeño vertido», según indicaron. Este viernes regresaron a la zona y ya no encontraron restos. Las muestras recogidas fueron enviadas a un laboratorio que la semana que viene dará a conocer los resultados.

Aunque en un primer momento se habló de un vertido en el regato dos Muíños, la Xunta apuntó este viernes a que los peces fueron encontrados en el río Barbañica, cercano y también afluente del Barbaña con agua suficiente para la existencia de peces. Las primera pistas apuntan a que el vertido pudo comenzar en este río en la altura del centro comercial Carrefour, por lo que se cree que pudo proceder directamente de la red del agua municipal de Barbadás.