«Hemos dado todos negativo, es una tranquilidad enorme»

Varias residencias celebran tener el marcador a cero tras hacer el test del COVID-19

Parte del personal de DomusVi en Barbadás, celebrando haber dado negativo en coronavirus
Parte del personal de DomusVi en Barbadás, celebrando haber dado negativo en coronavirus

ourense / la voz

Hay un caso en la residencia. Se aísla al mayor o se envía al trabajador de baja. Pero, ¿cómo están los demás? ¿Ha habido algún contagio? Puede ser hasta que no haya ningún caso detectado, pero ¿está libre el centro de contagios? Son las dudas que en las últimas semanas han sonado con fuerza entre los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores, y también entre sus familias. No era un tema menor viendo que en algunos centros los infectados se multiplicaban con rapidez. El Sergas ha comenzado a hacer pruebas masivas en todas la residencias (todavía no han rematado) y son varias ya las que viven el alivio de saber que siguen libres de coronavirus.

Esta semana recibieron los resultados como una celebración en la residencia DomusVi de Barbadás. Dos trabajadores dieron positivo el pasado día 7. Ya estaban de baja desde antes de esa fecha, pero en el centro entró la preocupación. Se hizo el cribado y el martes les confirmaron que los 161 residentes y los 85 empleados están limpios de COVID-19. «Hemos dao todos negativo, es una tranquilidad enorme», reconoce la directora del centro, Luisa Villamarín. «Nos da tranquilidad sobre todo por los residentes», añade. Contentos, pero sin bajar la guardia. Saben que el virus es traicionero y todas las medidas de protección son necesarias. «Seguimos cumpliendo los protocolos y tratando de ser muy precavidos», cuenta. Valora muy en positivo la implicación del personal, «que está trabajando a destajo». Reconoce que no falta el miedo, porque ese es libre, «pero trabajamos con la responsabilidad de saber que estamos en un sector que hace algo por los demás; y siendo conscientes también de que tenemos familia». Y añade: «No podemos bajar el pie del acelerador».

No hay nadie infectado dentro del centro, que sigue sin poder recibir visitas. Desde esta semana lo que sí podrán hacer los residentes y sus familias es verse mejor. La Fundación Dorzán les ha donado una tableta, lo que permitirá mejorar la calidad de las videollamadas.

El caso de Barbadás no es único. El Concello de A Rúa de Valdeorras anunciaba ayer por la tarde que los test realizados en las dos residencia de la localidad: Os Pinos, de la Fundación Valdegodos; y Nuestra Señora de Fátima, de San Rosendo, están libres de coronavirus. «Isto non é casual, é agracias á preocupación e o esforzo do persoal», aseguraban desde el grupo de gobierno que lidera Álvaro Fernández.

Y lo mismo celebran en la residencia de Esgos, gestionada por Covintec. «Ochenta guerreras y guerreros luchaban contra una pandemia... y son todos negativos», gritaba con fuerza la directora en un vídeo colgado en Facebook, la red social que desde el centro usan para dar a conocer su día a día y que las familias de los residentes puedan ver a los mayores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hemos dado todos negativo, es una tranquilidad enorme»