Una autoescuela de Barbadás se suma a los centros de recuperación de puntos del carné

En la provincia hay cinco establecimientos habilitados para dar cursos específicos de sensibilización


ourense / la voz

Una autoescuela de Barbadás, San Cristóbal, se convierte en el nuevo centro formativo habilitado por la DGT en la provincia para impartir cursos de recuperación de puntos o de sensibilización después de haber cometido algún delito contra la seguridad vial. Esta autoescuela de Barbadás, situada en la avenida de Celanova 101 de A Valenzá, sustituye al inoperativo centro de O Carballiño, que ya no existe, y no funcionaba correctamente.

En la provincia, hay cinco centros en los que se pueden realizar estos cursos específicos. En la ciudad, el centro autorizado es la autoescuela Alonso; en O Barco de Valdeorras se pueden cursar en la autoescuela Montecarlo; en Verín, es el centro que lleva el mismo nombre que la localidad y en Xinzo es la autoescuela Ponte Liñares.

En estos cursos, se pueden recuperar un máximo de seis puntos del permiso de conducir. Tienen una duración de doce horas, y se pueden realizar cada dos años o una vez por año si se trata de conductores profesionales. Otra forma de recuperar el saldo inicial de doce puntos es esperar dos o tres años desde la pérdida -el plazo varía en función de si las infracciones son graves o muy graves-sin tener nuevas sanciones de tráfico. Los conductores noveles y aquellos que obtienen de nuevo su carné tras habérseles retirado, por pérdida de vigencia o resolución judicial que incluye privación de conducir durante más de dos años, parten inicialmente con un saldo de ocho puntos.

Estos cursos de recuperación están pensados para aquellas personas que necesitan conducir y se han quedado con cero puntos o tienen ya muy pocos y no quieren arriesgarse a perder la vigencia del permiso. Esta pérdida de vigencia dura seis meses para los conductores en general y tres para los profesionales.

Los cursos de recuperación total del permiso, denominados de sensibilización y reeducación vial, duran 24 horas lectivas y su coste lo debe asumir el interesado. Además del curso se debe superar una prueba teórica en la DGT. Este nuevo permiso tendrá un saldo de ocho puntos.

Para recuperar seis puntos

Los cursos de recuperación parcial permiten obtener seis puntos. La formación incluye una parte general común sobre la cultura de la seguridad vial y tienen también una parte específica, de cuatro horas, individualizada para cada conductor y en la que se incide en los temas en los que este presenta más carencias. Tienen un coste de 174,93 euros más impuestos (precios de 2019) y el de recuperación de permiso cuesta 329,30 euros.

Las sanciones por excesos de velocidad, las alcoholemias y los positivos en drogas son las principales causas para la pérdida de puntos, pero también aparecen en los datos de Ourense el uso del teléfono móvil al volante o la mala utilización de las sillas de retención de niños pequeños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una autoescuela de Barbadás se suma a los centros de recuperación de puntos del carné