El PP de Barbadás se quedó solo en su propuesta de pedir una auditoría sobre la cuenta general del 2018

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

El grupo popular reclamó el examen por unas supuestas irregularidades que el actual alcalde socialistas asegura que vienen de cuando gobernaba el PP

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP, grupo mayoritario de la oposición en Barbadás con seis concejales, solicitó un pleno extraordinario para exponer su petición de solicitar una auditoría sobre las cuentas del Concello del ejercicio del 2018. El PP argumentaba que la cuenta general de ese año se mandó fuera de plazo al Consello de Contas y que recogía informes tanto de Intervención como de Tesorería que advertían de «irregularidades» acerca de unas cuentas bancarias restringidas que no aparecían plasmadas en la cuenta general ni se habían trasladado a aplicaciones. El regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, mantuvo durante la sesión plenaria que no existió negligencia o mala gestión por parte del grupo de gobierno durante el anterior mandato, al tratarse de una situación que se retrotrae a los años de gobierno del PP en el municipio. Recordó el alcalde socialista que fue el actual tesorero, quien se incorporó al puesto hace algo más de un año, quien detectó la existencia de cuentas del Concello de Barbadás que no habían sido correctamente gestionadas «e que estaban fóra do ámbito contable legal». Esta situación ya se constató en la primavera del pasado año y fue entonces cuando se remitió una comunicación al Consello de Contas para preguntar cómo se debía actuar en relación «a esas contas que estaban fóra do control regulamentario e se era factible traspasar ese diñeiro ás contas do Concello que están controladas pola Tesourería municipal». El informe definitivo se remitió al Consello de Contas en noviembre «e agora é cando dende o PP se solicita unha auditoría. Son coñecedores desta situación, xa que se informou dela no pleno», afirmó Valcárcel.

Al final, el PP no cosechó suficiente respaldo a su propuesta. PSOE, BNG y DO votaron en contra y CxG se abstuvo.

El PP aprovechó la convocatoria de pleno extraordinario para plantear la celebración de un debate sobre el estado del municipio, una medida que habían propuesto anteriormente vía moción y que no se aprobó. Los populares consideran que «los grandes proyectos: instituto, guardería o piscinas nuevas que se prometieron no se han llevado a cabo en cuatro años y medio y ni siquiera están sobre la mesa», esgrimió el edil Manuel Fernández. Sin embargo, el punto no se llegó a votar pues este grupo que lo proponía se levantó del pleno disconforme con el tiempo para hablar que le otorgó el alcalde.