La receta de los concellos que ganan vecinos: empleo y menos impuestos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Barbadás, San Cibrao, Pereiro y Allariz se benefician del bajón poblacional de la ciudad

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál es la fórmula para ganar población y salvarse del tsunami demográfico que afecta a la provincia de Ourense desde el cambio de siglo? La respuesta no es sencilla ni por supuesto hay una fórmula mágica, pero los representantes políticos de los cuatro únicos ayuntamientos que han ganado habitantes en Ourense en la última década. Barbadás, San Cibrao das Viñas, Allariz y O Pereiro de Aguiar se movieron en términos positivos entre el 2009 y el 2019 con una receta basada, principalmente, en el empleo, la oferta de viviendas a un precio más asequible que en la ciudad y a la mejoría en servicios para esos nuevos vecinos.

El municipio que más habitantes ganó en ese período fue Barbadás. Su ubicación, que se solapa con la trama urbana de Ourense, le ha situado desde hace años en el punto de mira de muchas familias, especialmente parejas jóvenes con niños recién nacidos que buscan un hogar próximo a la ciudad, donde trabajan la mayoría de ellos. El alcalde socialista de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, quiere escapar de la etiqueta de ciudad dormitorio que persigue a A Valenza desde hace tiempo. «Barbadás non é unha cidade dormitorio. Ten entidade de su. Hai políticas sociais e económicas que axudaron ao seu desenrolo, así como a aposta por mellorar de forma intensa as zonas verdes ou os servizos sociais», señala el regidor.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, entiende que su municipio todavía no ha tocado techo en materia de crecimiento demográfico, aunque asegura que esa no es la principal preocupación que tienen en esta materia: «Non queremos un crecemento desmesurado, senón mellorar as infraestruturas e instalacións para dar calidade de vida».