La provincia enciende la Navidad

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Santi M. Amil

O Barco y Barbadás ya disfrutan del alumbrado, que hoy iluminará Ourense y Maceda; Celanova abre su pista de hielo

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad ya está aquí. Cada vez más cerca, el encendido de las luces marca el inicio de la programación en los concellos de la provincia. Anoche el momento de apretar el botón del alumbrado reunió a cientos de personas en A Valenzá (Barbadás), mientras que en O Barco siguieron apostando por un encendido tradicional, esto es, a las ocho se iluminaron las luces y ya. Sin acto multitudinario por el medio. Era el inicio del programa de actividades que presentó la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, que destacó que se trata de un cartel dirigido especialmente a los niños, por ser los protagonistas indiscutibles de estas fiestas. El día 17 será el festival de villancicos en la iglesia de Santa Rita (19.30 horas), mientras que el 18 habrá el de Navidad del conservatorio en el teatro, y el 20 el del Orfeón y la Banda en Santa Rita. El 21 a las 19.00 horas habrá una nueva edición de la carrera del turrón. El día 26 habrá teatro, y el 27 magia. El 28 habrá teatro de nuevo, en una representación de Gargallada para conmemorar la caída del puente de San Fernando, de la que se cumplen 60 años. Se recuperará la exposición realizada hace una década para conmemorar la efeméride. Será a las 20.00 horas en el Teatro Lauro Olmo. Además, durante las fiestas habrá pista de hielo (del 23 al 29 en la praza do Concello), hinchables (en el pabellón de Calabagueiros, del 1 al 7) y cine (del 20 al 7).

Celanova

A las 19.00 horas, Celanova abre en su plaza Mayor la pista de hielo natural, que estará abierta hasta el 7 de enero. Es una iniciativa de la asociación de comerciantes Celanova CHEA, que se complementará con otras actividades como conciertos, catas o talleres. En la inauguración de hoy actuará un grupo de niñas de la escuela municipal de patinaje artístico y habrá una proyección con luces de láser sobre la fachada del monasterio. El encendido de las luces por parte del Concello está anunciado para el día 14.

Maceda

En Maceda, hoy a las 18.30 horas, estrenan la megafonía e iluminación navideña, además del pueblo de Navidad. Será en la plaza Benigno Álvarez con un concierto de villancicos.

Ourense

En la ciudad se hizo esperar este año el encendido del alumbrado navideño, sobre todo con respecto a municipios como el de Vigo. La cita es esta tarde: será a las 20.00 horas en la Praza Maior de Ourense y se contará con la actuación de la coral Encaixe.

O Carballiño

En la villa del Arenteiro desarrollarán un amplio programa de actividades navideñas, desde el viernes al 24 de enero. Y se ha procedido a abrir el concurso de escaparates navideños. El plazo para inscribirse finaliza el día 20, a las 13.00 horas. Se concederán tres premios a los mejores escaparates: de 200, 150 y 100 euros. El jurado valorará los escaparates a concurso los días 21 y 22.

O Pereiro

El Concello do Pereiro de Aguiar ha organizado un amplio programa de actividades para estas fechas. Entre otras iniciativas habrá recogida solidaria de alimentos, visita a Pazolandia, concierto de la coral Terras de Aguiar, concurso de tarjetas navideñas y otras iniciativas.

Barbadás

En el municipio limítrofe a la ciudad dieron el pistoletazo de salida a su programación este miércoles. En la Avenida de Celanova se procedió al simbólico encendido de las luces navideñas. El cometido corrió a cargo de los que más disfrutan de estas fiestas, los niños, y se contó con animación y actividades para la ocasión.