Barbadás actualiza con una subida de un 0,1 % las tasas por abastecimiento y vertidos

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Santi M. Amil

Los grupos municipales apoyan la rehabilitación de la antigua escuela de Loiro y el gobierno municipal precisa que ya tienen una memoria valorada para reformar el anexo

05 nov 2019 . Actualizado a las 15:02 h.

Los recibos del agua y de saneamiento de Barbadás subirán el próximo año un 0,1 % para actualizarse con el IPC. Así se aprobó por el pleno, que acordó -con los votos favorables del grupo de gobierno, del PSOE, y del BNG- la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan estas tasas por abastecimiento y vertidos. El PP se abstuvo y el grupo mixto votó en contra.

El debate plenario se centró luego en las mociones presentadas por los grupos políticos. La primera la llevó el PP y pretendía el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados en Cataluña. Recibió el apoyo de los populares, del PSOE y del grupo mixto. El Bloque y el concejal Ramón Padrón votaron en contra del texto.

El grupo popular fue quien presentó el siguiente asunto que se expuso en el salón de plenos. El PP proponía la rehabilitación de la antigua escuela o teleclub de Loiro. Todos los grupos, salvo el BNG -que se abstuvo, mostraron su apoyo a esta iniciativa. En este punto, la concejala de Urbanismo, Victoria Morenza, precisó que el Concello ya dispone de una memoria valorada -que prevé una inversión estimada de 13.882 euros- para realizar reformas en el local anexo del inmueble de Loiro.

El BNG presentó una moción relativa a la aprobación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales y la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El asunto se encuentra parado pues el Concello quiere primero contratar una asesoría jurídica externa para llevar a buen puerto la negociación. Se aprobó por unanimidad.

La propuesta del grupo mixto de bajar los impuestos y tasas municipales encontró el rechazo de PSOE, PP y BNG. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, indicó que IBI, impuesto de vehículos o de ocio son de los más bajos en Barbadás en comparación con Concellos similares.