Barbadás se incorpora al programa VioGén de seguimiento de víctimas de violencia machista

La Policía Local asumirá casos, en estrecha colaboración con la Guardia Civil, con el objetivo de «proporcionar ás vítimas unha resposta policial de maior rapidez e de máxima sensibilidade, calidade e eficiciencia na atención e protección»


Ourense

El Concello de Barbadás se incorpora al programa de seguimiento de mujeres víctimas de violencia de género, denominado VioGén. El municipio ourensano, de la mano de su alcalde, Xosé Carlos Válcárcel, y la Subdelegación del Gobierno, representada por el subdelegado Emilio González Afonso, firmó un protocolo de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de la violencia machista. Así, en este acuerdo se formaliza la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Barbadás, que también participará en el seguimiento de casos de víctimas de esta violencia. Los funcionarios especializados en la materia de ambos cuerpos intercambiarán información sobre autores y víctimas y mantendrán una «comunicación fluida», ha comunicado hoy martes el Concello de Barbarás, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad. 

El objetivo de esta colaboración y de la incorporación al programa VioGén es «garantir o ccumprimento eficaz das medidas xudiciais de protección ás vítimas, evitando posibles duplicidades na resposta aos casos que se susciten», detalla el Concello. 

En la Junta Local de Seguridad se firmaron también dos acuerdos de carácter técnico que definen los pasos a dar en esta colaboración que en esta materia se establece entre Guardia Civil y Policía Local de Barbadás, desde el conocimiento de los hechos, hasta el posible traslado de la víctima y la actuación a tomar respecto al agresor. 

Según el Concello de Barbadás, este acuerdo es previo a otro que firmarán con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbadás se incorpora al programa VioGén de seguimiento de víctimas de violencia machista